La Inteligencia de Negocio: la asignatura pendiente en la mayoría de empresas

|, Novedades|La Inteligencia de Negocio: la asignatura pendiente en la mayoría de empresas

La Inteligencia de Negocio: la asignatura pendiente en la mayoría de empresas

Aunque hace unos cuantos años que los fabricantes de software desarrollan y evolucionan herramientas de BI (Business Intelligence), la realidad es que el porcentaje de empresas que utilizan estas herramientas todavía no es de forma mayoritaria, y si nos centramos en las que además le sacan un rendimiento adecuado a sus posibilidades, aun son bastantes menos.

En la actualidad las empresas gestionan una gran cantidad de datos, y más si lo comparamos con los datos que utilizaban hace pocos años.

Esta cantidad y variedad de datos, dificulta la toma de decisiones de manera oportuna en el negocio, y por eso es de enorme utilidad contar con soluciones de BI.

Las soluciones de BI amplían la visión estratégica, reducen los riesgos en la toma de decisiones y pueden construir ventajas competitivas de larga duración basándonos en la información tratada.

Permitiendo una mejora continua tanto en los procesos como en la gestión, gracias a la información concreta y puntual que ayuda a la toma de decisiones de una forma incluso anticipada y más acertada.

Favoreciendo la proactividad y agilidad en la gestión de la información en las empresas.

Las soluciones BI inicialmente (Cuadros de mandos) tenían que ser preparados exclusivamente por Técnicos Senior, dedicando muchas horas a la extracción y preparación de los datos, para posteriormente “montar” los Cuadros de mandos, con los indicadores que necesitaban las personas usuarias de los mismos para la toma de decisiones.

Por suerte, en los últimos años esto ha ido evolucionando, la conexión de los datos con las herramientas de BI son más fáciles y estandarizadas, los asistentes para confeccionar los indicadores permiten que los conocimientos técnicos de los usuarios cada vez sean menores, el interface sea cada vez más amigable y llamativo, la forma de poder representar los indicadores sea más diversa e intuitiva, etc.

Si además le sumamos que el precio de estas soluciones de BI en general han caído alrededor de un 90% sobre sus precios iniciales, a la velocidad que cambian los negocios y por tanto la necesidad de adaptarnos a los cambios lo antes posible, y que necesitamos fabricar y vender lo que el cliente quiere, porque cada vez compra menos lo que se fabrica y se le intenta vender.

Nos encontramos en el momento adecuado para poner en marcha la implantación de este tipo de soluciones en nuestra empresa, no hace falta hacer un gran proyecto de inversión y de alcance, es algo que se puede realizar progresivamente en los dos aspectos, esto nos hará ir dando pasos firmes y hacer las correcciones necesitarías aprovechando la experiencia.

Ponemos a vuestra disposición un enlace donde podréis elegir las herramientas de BI que Microsoft tiene disponibles y que como veréis nos orienta en función del tipo de usuario, datos o herramientas que queramos utilizar.

Elegir herramientas BI de Microsoft:

https://msdn.microsoft.com/es-es/library/dn594433(v=sql.120).aspx

CUADRO-ELECCIÓN-HERRAMIENTAS-BI

Deja un comentario

dos × 2 =