Es paradójico, ver progresivamente como desciende el número de alumnos que cursan estudios relacionados con las TIC de forma general, cuando el empleo en el sector TIC es uno de los pocos que se ha ido manteniendo durante la crisis y que fuera de ella ha crecido y crece a buen ritmo.

De media, la empleabilidad de alumnos titulados en los diferentes niveles académicos está en el entorno del 80%, pero en cambio ha perdido, también de media, más del 50% de los alumnos que las cursan en los últimos años. Otro dato que nos ayuda a ponérsenos en contexto, es que en el año 2.000 teníamos en España más de 90.000 alumnos en carreras TIC y 10 años después nos encontrábamos en unos escasos 42.000 alumnos.

Si nos centramos en estudios superiores de informática, nos encontramos que los ingenieros TIC rozan el pleno empleo entre puestos en España y en el extranjero. Son cifras muy paradójicas como comentaba al principio, cuando nos fijamos en el volumen de parados que tenemos en España dentro o fuera de la crisis.

Como se puede comprobar en los siguientes gráficos, con datos extraídos del INE, se ve claramente que durante la crisis se han seguido generando un buen número de empleos TIC:

Gráfico 1

O cómo ha evolucionado el número de empresa del sector TIC entre el 2009 y el 2012:

Gráfico 2

Por otra parte, si nos centramos en las previsiones de la UE sobre la creación de empleo en el sector TIC de aquí hasta el 2020, que nos dice que se necesitarán alrededor de 900.000 técnicos para cubrir empleos tecnológicos, o según alerta Ametic (patronal tecnológica) responsable por naturaleza de la trasformación TIC, que no encuentran perfiles profesionales para cubrir estos puestos, nos lleva a pensar que la tendencia en el entorno actual es de que cada vez tendremos más problemas para encontrar técnicos.

Es imprescindible que desde los centros de formación se oriente a más alumnos hacia estudios relacionados con las TIC, para garantizar su futuro profesional.

Y de igual forma desde la administración se oriente, recicle y dote de las herramientas necesarias para redistribuir a parte de los profesionales sin empleo hacia la especialización TIC.

Relacionado con esto, desde Actio trabajamos en varias iniciativas para conseguir de igual forma, técnicos especializados para las diferentes competencias y líneas de negocio en nuestra compañía, ya que somos 100% TIC y lógicamente esto nos afecta de pleno, estas iniciativas educativas son por ejemplo las siguientes:

Formación programación Microsoft Dynamics NAV

– Master en Dirección de Logística y cadena de Suministros con Microsoft Dynamics NAV

Oferta laboral Actio Procesos & Tecnología