Los cambios en los softwares de planificación de recursos (ERP) siempre solían producirse de manera lenta en comparación con los rápidos avances de otras tecnologías. Sin embargo, de aquí a un tiempo hemos visto como esta tecnología ha ido creciendo de forma rápida y estos cambios tan rápidos en los ERP van a provocar que aquellas que no se actualicen se quedan fuera del mercado tan competitivo que vivimos.

La digitalización en los entornos empresariales sigue siendo una tendencia al alza desde los últimos años, pero a raíz de la pandemia Covid-19 y los cambios en nuestra forma de trabajar (teletrabajo) se ha acelerado este proceso y se ha puesto como una verdad necesidad adoptar nuevas soluciones y procesos, que nos lleven a adquirir una nueva mentalidad para afrontar la transformación digital.

Principales tendencias

A la vez que las empresas confían sus negocios en las soluciones ERP para guiar el rumbo de sus negocios, estas soluciones siguen avanzando y evolucionando para añadir nuevas tecnologías y dar cabida a una mayor gama de diferentes funcionalidades.

En este post recogeremos las principales tendencias que darán que hablar durante el 2022 y años posteriores.

ERP en la nube

La tendencia hasta ahora en las empresas ha sido la de contar en sus instalaciones con las soluciones ERP siendo reacios a confiar en la nube a la hora de alojar allí sus soluciones tecnológicas, pero esa tendencia está cambiando cada vez más.

La solución en la nuble agiliza la implantación, abarata los costes, aporta nuevas funcionalidades, usas los módulos que realmente necesitas, incorporación de nuevos usuarios rápidamente y nuevos recursos según el crecimiento de tu negocio.

La pandemia y el ritmo de crecer vertiginosamente ha hecho que la implantación en la nube vaya desbancando al software local, por que desde la nube puedes acceder a tu trabajo con el simple hecho de estar conectado a Internet.

Múltiples funcionalidades

La decisión que tomaban las empresas hasta ahora era la de implantar una única solución ERP en la sede principal y resto de sucursales. La puesta en marcha de este proceso resultaba ser costoso y con gran dificultad por las características y requisitos que requerían, las sucursales no necesitaban de las mismas funcionalidades que pudiera tener la sede principal y de ahí surgían los problemas a la hora de tener un mismo enfoque con una única solución.

La novedad de cara a este 2022 es la solución ERP en dos niveles que optimiza la inversión en soluciones ERP ya existentes a nivel corporativo. Las empresas con mayor tamaño podrán seguir usando el ERP principal para finanzas y otros procesos, mientras que las unidades de menor tamaño pueden recurrir a soluciones más especializadas para abordar sus necesidades.

Este tipo de implantaciones tiene algunas ventajas:

  • Son implantaciones menos costosas al adaptar el sistema ERP corporativo para toda la empresa.
  • Una implantación de este tipo es más sencilla y otorga a las filiales mayor grado de flexibilidad ante las situaciones cambiantes que se puedan ocasionar en el negocio.

Tecnologías integradas al ERP

El 2022 será verá una mayor integración entre el ERP y las redes sociales.  Cada vez más las redes sociales se han convertido en otro foco importante de actividad y los clientes y potenciales hacen un uso frecuente de ellas, para ello, es importante que las empresas puedan tener un conocimiento completo de la audiencia para mejorar las estrategias de marketing digital y customer experience.

La integración de los datos que nos proporcionan las interacciones en las redes sociales junto al historial de los pedidos, la comunicación con el cliente…otorgan a las empresas una fuente de información valiosísima para enfocar el proceso de ventas con nuevas estrategias de venta y relación con el cliente.

Inteligencia Artificial

La IA junto a las capacidades de aprendizaje automático integradas en las soluciones ERP ayudan a canalizar la fuerte demanda de personalización y potenciar las distintas gamas de procesos empresariales.

Dos beneficios fundamentales de la IA en las empresas:

  1. Aumento de información: identifican grandes fuentes de datos operativos para ofrecernos nuevas perspectivas empresariales en base a esta información.
  2. Mejora de los procesos: en forma de aprendizaje automático, es posible optimizar la entrega de suministros y planes de trabajo para incrementar la productividad y reducir los costes.

Análisis predictivos

Que la información es poder no es algo nuevo que sepamos, la integración de la IA en los ERP pone de manifiesto el interés de las empresas por la obtención mayoritaria de los datos de sus clientes para conseguir nuevas informaciones y ver aumentados los resultados.

Cada año las mejoras y actualizaciones con las últimas tecnologías de vanguardia se van produciendo, dando lugar a una solución cada vez más potente, competitiva y de gran utilidad para cualquier entorno profesional. El 2022 será un año importante para ver asentadas muchas de las tendencias de años pasados.

Contar con Actio Procesos & Tecnología como Partner para el análisis e implantación de tu ERP este 2022, puesto que, disponemos de una amplia experiencia en diferentes sectores que nos avala. Te ayudaremos en todo el proceso para que sigas avanzando en la digitalización, de manera inteligente e integrada, con el fin de que seas capaz de centralizar y gestionar tu empresa, manteniendo el control total de tu negocio.

¿Te ayudamos?