El mundo de la tecnología como sabemos se encuentra en constante fase de transformación, innovación y experimentación, si hablamos de una de las últimas novedades dentro del sector de la robótica y de la tecnología que más furor ha causado al gran público es la aparición de los drones para el uso comercial.

Los drones, no son más que pequeños vehículos no tripulados (VANT) teledirigidos por un control remoto terrestre. La aparición de estos vehículos aéreos no tripulados tuvo su origen dentro del campo militar y de la seguridad.  El primer prototipo de dron del cual se tiene conocimiento data de 1916 de la mano del ingeniero inglés Archibald Low.

Dicha esta descripción, muchos podemos llegar a pensar que ya existían con anterioridad aparatos los cuales desde un control remoto terrestre podían realizar vuelos sin ninguna dificultad ¿entonces, qué diferencia un dron con un avión teledirigido? La respuesta es sencilla, la incorporación de tecnología en su estructura marca la diferencia con cualquier otro aparato, tecnología como: sistemas de posicionamiento global (GPS), sensores, cámaras (infrarrojos) e incluso los drones destinados al uso militar y de seguridad llevan incorporados misiles y otros tipos de sistemas que no han sido desvelados por ningún ejército.

¿El ejército, campo de prueba de la tecnología?

El sector militar se ha convertido durante muchos años en el mayor campo de prueba a nivel tecnológico de lo que luego se ha transformado en tecnología comercial. Brevemente, mencionaremos cinco tipos de inventos tecnológicos cuyos orígenes son exclusivamente militares y que han pasado a convertirse en tecnología al alcance de cualquier público.

Tecnología militar convertida a tecnología comercial:

Internet.  Microondas.  Satélites. GPS. Radares

Estos inventos que disfrutamos hoy en día son gracias y exclusivamente al desarrollo tecnológico de los departamentos de defensa de nuestros países.  Esta tecnología militar , la cual se hacía eco la población se está viendo disminuida debido a los recortes presupuestarios que todos los países están llevando dentro de los presupuestos destinados a defensa, a menor inversión, menor desarrollo tecnológico militar.

 La industria de los Drones

El gran éxito de estos aparatos dentro de la población ha llevado a la industria de los drones a un rápido desarrollo y un considerable avance de softwares para el sector dron. Sectores como agricultura, energía, construcción y servicios son los que más se están disputando el uso de esta tecnología para sus negocios.

El desarrollo de esta tecnología hasta ahora, estaba enfocada a pequeñas empresas y startups, el boom que estamos viviendo con estos aparatos ha llevado a grandes empresas a empezar a desarrollar y apostar por esta tecnología, empresas de defensa y grandes grupos industriales son los que más inversión están llevando a cabo.

Según datos del informe propiciado por el Ministerio de Fomento, estimaban para el 2017 una subida en las ventas de drones para uso civil del 34,3% (a nivel mundial), pasando de los 4.500 millones de dólares en 2016 a entorno los 6.000 millones.

El gobierno español convencido de la importancia de esta tecnología, en concreto, para el sector de las PYMES ha establecido el Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España 2018-2021 cuyos ejes principales se centrarán en la innovación y el desarrollo tecnológico.

Los drones dentro del sector empresarial

Desde un punto de vista empresarial, los drones están cambiando y revolucionando los principales sectores mediante el abaratamiento de los costes y la realización de trabajos sin comprometer la vida humana.

No obstante, no siempre los usos que se le pueden atribuir a un dron vienen a ser tareas peligrosas o industriales, la aparición en los mercados de drones más ligados al ocio como la fotografía, vídeo, mensajería de paquetes o juegos de realidad aumentada son cada vez más frecuentes.

El futuro de los drones dentro del sector empresarial deberá formar parte del creciente campo tecnológico, donde el Big Data, el Internet de las cosas (IoT) o la inteligencia artificial empezarán a cobrar más presencia dentro de nuestra sociedad.

Si quieres saber más y conocer todos los aspectos que te ofrece el mundo dron, los próximos días 4-5 de julio en Madrid se celebra Expodrónica 2018 , la feria de ámbito nacional e internacional más importante del sector.