Hasta hace no mucho el término ‘realidad virtual’ era algo totalmente desconocido para la mayoría de nosotros, no pensemos que es un concepto nuevo de este siglo (s.XXI), en absoluto, sus inicios datan de finales del s.XIX con el invento del estereoscopio como primer elemento dentro de lo que hoy conocemos como realidad virtual (VR). Podemos definir a la realidad virtual como la creación de un entorno virtual en el cual podemos interaccionar, siendo parte nosotros mismo del entorno creado.

Hablando de la realidad virtual dentro del sector que nos interesa, empresa y logística, en los últimos años ha experimentado grandes avances y a pasos agigantados se ha convertido en una herramienta más del entorno empresarial.

Pese a que todavía no este del todo implantada en las empresas, el creciente interés por esta tecnología si está en auge. El uso de esta tecnología trae consigo un reducible ahorro de costes para las empresas, esta tecnología consigue reducir el gasto en departamentos de marketing, formación o prototipos, por lo tanto, hablamos de unos beneficios contables a la hora de aplicarla.

Realidad Virtual en las empresas

La realidad virtual ha dejado paso al mundo de los videojuegos (recordemos que fue el campo en donde más fuerza cogió esta tecnología) y ha dado el salto al tejido empresarial.

Empresas como Google, Samsung, Microsoft, Sony, HTC y Facebook han desarrollado fuertes inversiones en el desarrollo de esta tecnología con las vistas puestas en el brutal desarrollo que le espera a este sector. Hablamos de inversiones como el caso de Facebook de entre 1800- 2000 millones de euros en esta tecnología. Los estudios realizados en este campo confirman el crecimiento de esta tecnología y sobre todo la enfocada a los entornos educativos y empresariales.

Aplicaciones de la VR en el sector empresarial

Formación de empleados: Casos como la NASA, donde los astronautas son familiarizados con el entorno al que se van a encontrar a través de simulaciones de espacios y situaciones; sector sanitario, mediante recreaciones de quirófano; hasta incluso el sector financiero y comercial pueden aprovecharse de esta tecnología.

Diseño de prototipos: La empresa automovilística ha apostado fuertemente por la realidad virtual con el objetivo de poder interactuar los propios ingenieros con sus modelos en 3D antes de realizar el prototipo.

RRHH: procesos de selección en los cuales el lenguaje no verbal, tan fuertemente importante es a la hora de enfrentarse a una entrevista, cobraría vital importancia con el uso de dispositivos (gafas con VR)

Marketing: En el desarrollo del producto ver sus cambios, avances y modificaciones a través de este tipo de tecnología puede ser clave a la hora de conseguir un mayor número de compradores potenciales. Valor que añadirías a tus productos y será el elemento diferenciador con la competencia.

Logística, realidad aumentada y hololens

El impacto causado dentro de los entornos logísticos de la realidad aumentada con la aparición del uso de hololens (gafas inteligentes) ha superado las expectativas dentro de los estudios e informes realizados. Sobre todo se ha visto beneficiados los procesos de búsqueda, selección y distribución de productos en almacenes hasta el momento del vision picking.

Hasta hora jugábamos con un solo concepto, realidad virtual, pero en este momento entra en juego otro, realidad aumentada. ¿En qué se diferencian? La realidad aumentada no sustituye la realidad física, posiciona datos virtuales al mundo real.

La instauración en una empresa de esta tecnología, realidad aumentada, llevaría consigo una optimización del transporte dentro de la industria. De este modo, y a través de sensores 3D los trabajadores reducirían tiempos en cerciorarse si las mercancías están completas, o si cumplen con los protocolos establecidos para su traslado.

La aplicación de estos avances traerá consigo:

– Reducción en los procesos de aprendizaje
– Optimización de los procesos logísticos
– Reducción de tareas, tales como el picking

A continuación, os mostramos en este vídeo la aplicación de esta tecnología en los procesos logísticos y de almacenaje, de forma muy práctica y visual se puede apreciar el uso y aplicación de la realidad aumentada a la hora de desarrollar nuestra actividad.

vídeo cortesía Gaston Dubois

El creciente interés por esta tecnología por parte de los usuarios llevará a las compañías a sumarse al cambio y empezar a encontrar nuevas vías de negocio. Aplicar estos nuevos avances tecnológicos en las empresas optimizarán muchos de los procesos que se engloban dentro de la cadena de suministro.

No te quedes atrás y da un paso a la otra dimensión, la realidad virtual.