Alexa, Aura, Cortana, Siri…tranquilos, no estoy haciendo una lista de exnovias, son los nombres de algunos de los asistentes virtuales de las compañías más populares (Amazon, Telefónica, Microsoft, Apple), la última en llegar, Google Assistant.

Gurús del sector tecnológico vaticinan que la aparición de esta tecnología (inteligencia artificial) aplicada a los asistentes virtuales generará una nueva relación con nuestro smartphone. Muchos de ellos (el cofundador de Siri, Adam Cheyer) comentan que el desarrollo de los asistentes virtuales se encuentra en 2018 como en 1994 estaba el entorno web, naciendo.

El sector de la telefonía móvil ha sido uno de los primeros en dar soluciones a las personas para hacernos la vida más fácil. La aparición de los smartphones, teléfonos inteligentes, fue el inicio de un mundo que no tiene vistas de ser acotado.

Hablar de este tipo de inteligencia en los teléfonos es hablar de Siri (Apple), pionera y quizás el asistente virtual más conocido que apareció en el mercado de la mano del modelo de smartphone Iphone 4S (2011). Antes de Siri, este tipo de inteligencia artificial tan desarrollada era solo cuestión de la imaginación.

El primer contacto por parte del público en general con la inteligencia artificial viene de la mano de este tipo de aplicaciones, los asistentes virtuales. El boom que estamos viviendo estos años con la aparición de estas aplicaciones en el mercado está provocando verdaderas guerras comerciales y de estrategia en las compañías con el objetivo de ser los líderes del mercado, ¿el motivo? Será la interfaz con la que los usuarios interactuemos con sus aplicaciones y servicios digitales. Esta guerra ya va dejando sus víctimas, el caso de Facebook con su asistente personal M es de las más sonadas.

La IA entra en tu Smartphone

¿Sabrías enumerar que campos puede abarcar la IA en tu Smartphone?

A continuación, destacamos cinco usos más potenciales de esta tecnología:

  1. Mi ‘yo’ digital: sin necesidad de sugerir nada y con los sistemas de inteligencia artificial, nuestros aparatos podrán anticiparse a lo que los usuarios deseamos o necesitamos y cuando lo queremos.
  2. Adiós contraseñas: mediante una combinación biométrica y el uso de la IA se podrá identificar al usuario sin la necesidad de contraseñas.
  3. Reconocerán nuestro estado anímico: a través de la implantación de un software para el estudio de nuestro comportamiento se podrán detectar estados tales como la depresión o comportamientos vinculados al suicido.
  4. IA + Realidad Virtual: la combinación de la IA y la VR (realidad virtual) puede ser de gran utilidad en el sector de la salud para la prevención de enfermedades.
  5. Gestión automática de la información: para una mejor autonomía el sistema podrá elegir en que momento del día es el más propicio a la hora de mostrarnos las notificaciones.

 Alexa, Cortana, Google Assistant, Siri ¿Con cuál te quedarías?

Te habrás preguntado, verdad, el uso de nombres femeninos a la hora de nombrar las compañías a sus asistentes virtuales, puede parecer casualidad o no, pero para ello las empresas desempeñan mucho esfuerzo (estudios de mercado) y partidas económicas muy importantes a la hora de nombrar a sus productos. Una de las razones por las que se usan voces de mujer es el hecho de ser más agradables.

Alexa

Convertido en el primer asistente virtual con formato físico, Amazon, ha desarrollado su tecnología en convertirnos su asistente en un ‘mayordomo’ para el hogar. En el campo de los Smartphone tiene previsto implantarse en los dispositivos de la compañía china Huawei.

Cortana

De la mano de Microsoft e integrado en Windows 10 puede usarse como app dentro de cualquier sistema operativo. Similar al producto de Apple, cuenta con la ventaja de que no solo puedes ejecutar órdenes por voz, sino que también mediante texto.

La solución que presenta Microsoft para el segmento empresas, Cortana Intelligence Suite, es la solución perfecta para transformar aquellos datos en soluciones específicas de su empresa.

Actio Procesos & Tecnología te brinda la posibilidad de personalizar y configurar el software atendiendo a los intereses y preferencias de la empresa.  

Google Assitant

Viene a formar parte del sistema operativo Andorid pero tiene también una aplicación en iOS y se puede acceder mediante el navegador Chrome.

Cuenta con las mismas características que sus competidores Cortana y Siri. La integración con el buscador de Google lo convierte en uno de los más útiles y preferidos a la hora de decantarse por un asistente virtual.

Siri

El asistente más conocido y de la mano de Apple, en sus inicios se limitaba a un número de preguntas y respuestas básicas, y era capaz de contactar con servicios web. En la actualidad puede leer emails e incluso gestionar nuestra agenda.

¿Llegará el ser humano a una interacción de amor con la inteligencia artificial? el cine nos lo mostró en el 2014 con la película HER, en la cual el protagonista se enamora de Samantha, su asistente virtual, más allá del cine el tiempo lo dirá.