El discurrir del año sigue su camino y en los datos económicos de las empresas que cerraron su año financiero este pasado mes de junio hay algunas que mejoran gracias a los cambios que experimentaron hace unos años por la transformación que sufrieron.

En este caso hablamos del increíble cambio que sufrió Microsoft, la empresa que informatizó a medio mundo y que decidió hace unos cuantos años dejar de producir pc a pasar a ser una empresa de servicios, movilidad y cloud, sería su apuesta.

Según los datos ofrecidos por Microsoft en su primer balance del año que finalizó el 31 de marzo, obtuvieron unos ingresos de 26.800 millones de dólares, dato que supone un incremento del 16% con respecto al ejercicio del anterior año.

Microsoft comenzaba una nueva etapa tras la salida de Bill Gates (fundador), Gates dejó paso a su mando derecha Steve Ballmer, pero sería en 2014 con la entrada de Satya Nadella cuando Microsoft empezaría una escalada de éxitos y su reconversión total.

El reto que asumía el nuevo CEO de Microsoft no era fácil, llevar a una empresa que había sido pionera y líder en su sector a transformarla por completo, el reto no era fácil.

Nadella lo tuvo claro, los cimientos había que reforzarlos y la empresa lo necesitaba. Impulso políticas internas para generar un mayor corporativismo por parte de los empleados y cambio drásticamente el organigrama de la empresa, la compañía necesitaba una dirección mucho más diversa.

Volviendo al inicio del artículo, el cambió que experimentó y la apuesta que realizó de ofrecer servicios en la nube, con su nuevo producto estrella Azure, fue todo un éxito y a las pruebas nos remitimos. Según los datos económicos recogidos del primer semestre se prevé que Microsoft se situará en torno a una capitalización de mercado de un billón de dólares.

Teniendo clara su nueva línea de negocio, convergencia de aplicaciones, servicios en la nube y la movilidad de sus productos, fue pionero en llevar a cabo el aprendizaje automático en la nube. Consistía en poner a disposición de los usuarios los servicios de la Inteligencia Artificial para que pudieran ser aplicados a los propios datos corporativos del cliente en su nube de Azure.

El liderato no es fácil, su rival Amazon Web Services en la nube, es por hoy mucho más competente en los principales servicios de la nube:

  • Mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos
  • Cuenta con una plataforma que hace que las compañías gestionen sus aplicaciones

Este ‘reinado’ de Amazon Web Service podría tener los días contados, la plataforma Azure podría conseguir a final de año superar en ingresos a su rival por primera vez.  Esta operación acabaría tras la puesta en marcha hace diez años de una estrategia cuyo fin era lidera el negocio de la nube. Los resultados de varios estudios afirman, que en un periodo corto de plazo van a aparecer múltiples oportunidades de negocio asociadas a la nube, datos que situarían a la nube a alcanzar los 239.000 millones de dólares en un periodo de tiempo de cinco años.

La combinación de soluciones de software, plataforma de servicios e infraestructura serán la clave para alcanzar esos retos.  Aunque actualmente el verdadero motor de Microsoft sigue siendo la comercialización de soluciones de software, mientras que el sector del cloud computing sigue avanzando.

Si bien, mantienen su liderazgo en IaaS como único proveedor reconocido dentro del Cuadrante Mágico de Gartner para soluciones IaaS, PaaS y SaaS en workloads para la nube.  Cuenta con una extensa cartera de soluciones para Cloud en empresas, software de servicio (SaaS) como Office 365, CRM en línea y Power BI e infraestructura de Azure (IaaS).

Todas estas decisiones y su apuesta al 100% por el sistema cloud computing, Office 365 y Azure, ha llevado a la compañía a disminuir la dependencia que tenía con respecto a las ventas de Windows.

¿El futuro de Microsoft? No centrarse exclusivamente en la nube y ampliar horizontes a otros campos: realidad mixta, inteligencia artificial y la computación cuántica. Son la estrategia de Microsoft según Nadella para el futuro de la compañía.

Desde Actio Procesos & Tecnología partner gold de Microsoft ponemos a vuestra disposición todos estos servicios del entorno cloud computing que ofrece Microsoft y de otras soluciones adaptadas a las necesidades del cliente.

Si quieres sumarte al cambio que la nube está produciendo en el sector empresarial Actio Procesos & Tecnología conseguirá que alcances la transformación que tu negocio necesita