El gran volumen de datos que se genera hoy en día ha propiciado la aparición de este nuevo concepto, Big Data, tan de moda en estos últimos años. Lo que nos ofrece el Big Data es la posibilidad de trabajar de manera comercial con una gran cantidad de datos para generar nuevas vías de negocio.

La revolución digital nos ha llevado a generar datos y datos constantemente de los cuales muchos de ellos se encuentran almacenados. Ahí, es dónde surge realmente lo que denominamos Big Data o datos masivos.

¿Qué es Big Data?

Al referirnos al Big Data hablamos de un conjunto de datos cuyo volumen, variabilidad y velocidad de crecimiento dificultan su obtención para la gestión y procesamiento de datos.

Tampoco está claro cuál es el volumen exacto de estos conjuntos de datos para denominarse Big Data, profesionales y expertos en la materia lo sitúan en conjuntos de datos que están entre los 30-50 Terabytes a varios Petabytes.

¿Características y las 5V del Big Data?

Para definir correctamente las características del Big Data debemos hablar de las 5V que conforman su definición: volumen, velocidad, variedad, veracidad, valor.

  • Volumen

Es la principal característica del Big Data. La proliferación de datos se ha vuelto algo difícil de gestionar si no se cuentan con las herramientas necesarias; el valor de esos datos proporciona un gran potencial que no se debe desaprovechar.

  • Velocidad

Cómo todo en estos tiempos la velocidad cobra vital importancia y en el caso del tratamiento de los datos no pasa en vano. Un rápido procesamiento de la información se va a convertir en punto clave para que dicho tratamiento cobre considerables ventajas y consiga diferenciarse de otros.

  • Variedad

Para realizar un buen análisis con un correcto almacenamiento de datos, hay que contar con datos cuyo origen heterogéneo aportaran una de las fortalezas del Big Data. Conseguir una buena combinación de todo tipo de información con el fin de obtener un conjunto homogéneo.

  • Veracidad

El gran volumen de datos exige a menudo una serie de herramientas que nos permitan identificar y comprobar la veracidad de estas informaciones. Una correcta revisión de estos datos será para conseguir un resultado óptimo con los mismos.

  • Valor

El fin de toda información es acabar dando un valor. Y el objetivo está en cómo obtener información y darle un valor para obtener la mejor rentabilidad.

Las 5 herramientas de Big Data que debes conocer

Realizar una lista con todas las herramientas enfocadas a Big Data es una labor difícil y compleja debido al gran número que existe. No obstante, en esta lista intentamos contar con las cinco que tienen las tecnologías básicas y que deberían ser conocidas por cualquiera que esté interesado en el IT digital.

  • Apache Hadoop

La herramienta madre en la cual se basan las otras soluciones de Big Data. Su sistema de almacenamiento de ficheros HDFS y el gestor de recursos YARN son sus bases principales. Es la herramienta clave y conocerla es fundamental para todo el que quiera conocer el universo Big Data.

  • Apache Spark

Herramienta que se encarga del procesamiento de datos en batch y tiempo real con una API. Tiene un inconveniente, es necesario conocer el lenguaje de programación Scala.

  • Apache Flink

Tiene en Spark a su principal competidor, ambos ofrecen las mismas características, pero la diferencia la marca el trabajo que realiza a tiempo real.

  • Presto

Se basa en un motor de consultas SQL que otorga la función de relacionar la información en diferentes sistemas de almacenamiento.

  • Apache Kudu

Es la herramienta complementaria al HDFS. Consiste en un sistema de almacenamiento de datos de forma columnar. Es la solución más nueva en el entorno Big Data y la que más presencia obtiene en la arquitectura Big Data.

¿Por qué es tan importante?

El hecho de que sea tan importante para las empresas es debido a la cantidad de respuestas y preguntas que prácticamente las empresas descartaban y pensaban que no tenían solución.

El Big Data ha traído la posibilidad de manipular una gran cantidad de información, moldear y probar los datos según las preferencias y necesidades de las empresas. Con este hecho, las empresas identifican los problemas de una forma más razonable.

Los análisis que se realizan a través de Big Data son de gran utilidad para el sector empresarial de modo que se adelantan a la identificación de nuevas oportunidades de negocio. Las empresas que realizan un buen uso de esta herramienta pueden conseguir valor de estas formas:

  • Reducción de costes
  • Toma de decisiones más rápida
  • Mejora en los servicios y productos

El Futuro de los datos

El Big Data nos abre una puerta al futuro bastante incierta en cuanto a nuestra seguridad dentro de la protección de datos. El avance en este campo requiere de un marco regulador para el Big Data, la tecnología es algo que no podemos detener; es por tanto el momento de crear alguna regulación legal para el amparo de los individuos y proteja la información que nos concierne a nosotros.