Oír hablar de inteligencia artificial nos puede reportar a muchos de nosotros a esos mundos inimaginables de películas americanas en las que los robots y los humanos comparten las mismas acciones sin tener nada de especial los unos y los otros.

Nada más lejos de la realidad, hoy en día usamos este nuevo concepto ‘IA’ (inteligencia artificial) en nuestra vida más cotidiana, ¿a quién no le ha pasado el hecho de estar escribiendo un mensaje en whatsApp, y rápidamente sin tiempo a terminar de escribir la palabra en cuestión nos aparezca ya como opción? Es ahí, uno de los claros ejemplos de esta tecnología que se hace presente en nuestras vidas sin ser nosotros conscientes de que es la denominada, Inteligencia Artificial.

¿Por qué aplicar IA en nuestro negocio?

La inteligencia artificial está considerada por muchos expertos y analistas para este año 2018 como su año de expansión y de mayor crecimiento frente a otro tipo de avances tecnológicos. Este avance en la IA, va a revolucionar los modelos de negocio y la relación ya existente cliente- empresa.

Uno de los casos de éxito en IA es la aparición de los ‘Chatboots’, mecanismo de IA capaz de dar respuesta real a nuestros clientes aportando una información veraz y actual.

Volviendo a las previsiones para este 2018, el acceso a estos servicios se verá fuertemente respaldado por empresas de distintos tamaños. No es una solución informática para la gran multinacional, si no que va muy enfocada a la pequeña empresa que alcanzará volúmenes de trabajo y competencias que antes eran impensables.

Con el estrepitoso avance de la tecnología es primordial que nuestras empresas vayan avanzando de forma constante para no quedarse a la cola de las necesidades de los mercados, este proceso va ligado a potenciar una mejor solución y servicio para nuestros clientes.

Uno de los beneficios más directos que las empresas pueden obtener con esta tecnología es la amplia capacidad productiva que pueden llegar a desarrollar, y sirve para aprovechar en mayor medida la valía de los trabajadores en tareas de mayor responsabilidad.

¿Hacia dónde va la IA en el sector empresarial?

La aparición de esta tecnología en el enramado empresarial está propiciando cambios en los puestos de trabajo. El futuro nos lleva a la creación de nuevos puestos en los cuales se producirá una gran diversidad de trabajos de nueva creación.

La implantación de esta tecnología va directamente enfocada a los procesos internos de nuestra empresa. Uno de los sectores donde se está viendo su éxito es en el sector del marketing, con este tipo de inteligencia cualquier empresa puede tener un amplio conocimiento del grado de descontento de sus clientes, aceptación de sus productos o las tendencias que se están produciendo en esos momentos.

Hoy por hoy, el futuro de las empresas que optan por esta tecnología está en la reinversión de sus productos para los clientes con el fin de otorgar nuevos modelos de negocios para sus clientes. Este movimiento va ligado a la apuesta que deben de realizar las empresas adquiriendo nuevas herramientas de trabajo y la contratación de nuevos empleados para su puesta en funcionamiento.

Los cambios producidos por tu empresa aplicando las ventajas y servicios de la IA se van a volver rápidamente visibles con una mayor ventaja competitiva para tu negocio. No lo dudes y abre el camino a tu empresa a la IA.