Que el Mobile World Congress se ha celebrado durante estos últimos 4 días en Barcelona no es ninguna noticia. Tampoco lo es que es la feria tecnológica más importante de España y uno de los eventos de telefonía móvil más grande del mundo.

Este año (igual que en ediciones anteriores) la agenda ha estado repleta de conferencias que nos han abierto los ojos una vez más. Móviles, ordenadores, inteligencia artificial, desarrollo de nuevas redes… Todo lo mejor y más nuevo del mundo de la tecnología. Aquí tienes un resumen que te servirá como punto de partida para entender qué camino están marcando los grandes players de la industria.

Móviles.

Si en el Mobile World Congress los móviles no son los protagonistas, esta feria tendría el naming peor escogido de la historia. Efectivamente, (además de otros muchísimos temas relacionados con tecnología e innovación) han conseguido generar mucho ruido dentro y fuera del congreso. Estos han sido los más destacados:

  • Samsung Galaxy S9. El gran protagonista, que acaba de llevarse el reconocimiento a la mejor pantalla del mercado, tanto en DisplayMate como en DxOMark (en este último, consigue la mayor puntuación de su historia). Su competidor es el iPhone X y, por lo menos en cuanto a la calidad de la pantalla, han conseguido ponerse por encima.
  • Nokia 8110, el móvil de Matrix. Ha sido de los que más ruido ha generado en RRSS. Con un precio discreto, puede que la nostalgia consiga hacer de él uno de los hits de la temporada.
  • Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact. El segundo es más pequeño, pero tiene las mismas prestaciones, lo que le hace ganar puntos. Además, renuevan el diseño con un nuevo patrón llamado Ambient Flow, apostando por dispositivos más redondeados.
  • LG V30 y ZTE Axom M y Blade v9. Llegan con menos fuerza que los anteriores, pero llegan. La principal novedad es la doble pantalla de Axon M, que probablemente encuentre en el multitasking su mayor utilidad.

Tecnología 5G.

Sus ventajas en dispositivos móviles son más que evidentes. Se habla de una velocidad hasta 10 veces superior al 4G y más confiable, permitiendo que se pudieran conectar más dispositivos a la red de forma simultánea.

Pero la tecnología 5G va mucho más allá. Otras nuevas tecnologías como coches, robots o sensores van a valerse de ella, ya que ahora mismo las redes actuales no pueden soportar la ingente cantidad de datos transmitidos.

Es una buena noticia para todos, pero quizás sea especialmente relevante en el sector de la automoción (por ejemplo, con los coches autónomos) y, como contaban Josep María Campistol y Antonio Lacy, en el médico. El Hospital Clínic de Barcelona va a lanzar un proyecto piloto para supervisar operaciones a distancia gracias a esta tecnología. Esa disminución del tiempo de latencia será determinante para que este avance se haga efectivo. Este nuevo quirófano virtual supone un cambio radical y un avance innegable del que todos podremos salir beneficiados.

Smart cities.

Las ciudades inteligentes también tienen cabida. Este año, el premio se lo llevó Bristol gracias a su banco de pruebas de la red IoT que ya está causando un impacto real en la política general de la ciudad. Sus principales áreas de actuación son el acceso abierto a los datos, innovación energética y compromiso de la comunidad.

Wearables.

Más aún, la ausencia de ellos. Aunque en años anteriores se vivía una fiebre llena de marcas y modelos apostando por el que parecía el nuevo estandarte de la movilidad, lo cierto es que en esta edición del MWC los han cambiado por ordenadores con cámaras en lugares insospechados. En próximas ediciones veremos si es solo una pausa en el camino o esta tendencia desaparece para siempre.

Inteligencia artificial.

Muchos hablaron de ello, pocos fueron capaces de tangibilizarla. Telefónica fue la gran protagonista, ya que eligió el Mobile World Congress para hablarnos de nuevo de Aura, una plataforma de inteligencia artificial creada para cambiar la forma en la que nos relacionamos con la compañía.

Podremos encontrarla de tres formas diferentes: por un lado, como una aplicación en el móvil. La segunda, utilizando canales de terceros como Facebook o Google. Y en último lugar Home, un dispositivo que cambiará para siempre la forma de entender el teléfono fijo.

Home es la “representación” física de Aura; un centro de hogar conectado que podrá encender o apagar la luz, cambiar de canal, poner una serie y llamar. Todavía falta para que llegue a nuestros hogares, pero, sin duda, promete que nuestra vida y la relación con nuestra compañía de teléfono sea mucho más sencilla.

¿Quieres profundizar más?

Si no te vale con los titulares, eres de los nuestros. Te dejamos un enlace a todas las presentaciones y a los ganadores de los premios del Mobile World Congress. Y si necesitas una consultora especializada en soluciones de gestión empresarial para alcanzar la transformación digital en la que estamos inmersos, aquí tienes nuestro contacto. Recuerda que somos partners de Microsoft, que también se han llevado algún que otro premio.