No solamente comes alimentos, estas comiendo tecnología. Así es, comida precocinada, ensaladas preparadas, yogures, zumos…todos esos productos y muchos más son gracias a la tecnología.

La industria alimentaria es, quizás, de las más tecnológicas y tecnificadas que existen, y gracias a esa tecnología podemos incorporar a nuestra dieta alimentos y productos fuera de temporada. Pero ¿cómo se adapta el sector alimentario a la transformación tecnológica?

Perfil del nuevo consumidor

A la hora de analizar los nuevos perfiles de los consumidores dentro del sector online de la alimentación la edad es un factor de gran relevancia. Atendiendo a los datos, observamos que son más del 50% los consumidores entre 20 y 35 años los que compran productos de alimentación son, por tanto, una generación totalmente digitalizada la cual no ve barreras a la hora de comprar vía online. En cambio, los consumidores entre 36 y 55 años representan el 30% y un 17 % los mayores de 55.

El éxito de este sector va a depender de la personalización del producto en función del cliente. Ahí, es donde se vuelve imprescindible el correcto tratamiento de los datos para obtener y recabar toda la información de nuestros consumidores.

Comprador digital eCommerce

El sector alimentario frente a la transformación digital

El futuro del comercio online es del todo menos incierto con una proyección totalmente imparable y asumida por la sociedad. Las previsiones de futuro entorno al comercio online alimentario en España no son iguales que nuestros vecinos europeos y mucho menos a nivel mundial. Aún con datos por debajo de la media, las partes implicadas en el sector confían y quieren estar presentes en esta revolución comercial porque confían en su futuro de éxito.

Hablar de transformación comercial dentro del comercio minorista, tiene como elemento común la omnicanalidad que se presenta como el elemento más importante.

Y para ello, los objetivos que se buscan son:

  • Fidelización del cliente hacia la marca
  • Eliminar fronteras entre venta física y venta online
  • Inclusión del producto fresco en el comercio online

Esta última característica es la que más éxito está cosechando y empieza a dar buenos resultados. Aquí puede estar la diferenciación entre la competencia, ofrecer un producto fresco puede ser el éxito para nuestro negocio.

Las diferencias por ahora entre comprar en una tienda física y comprar en una tienda online no es especialmente diferente, si que es en ocasiones la compra online incrementa su precio por los gastos derivados del envío del producto.

En cambio, las ventajas y beneficios de un servicio Ecommerce en el sector alimentario son evidentes.

  • Servicio 24 horas
  • Comparación de productos
  • Servicio de entrega a domicilio

Y también, no debemos olvidar algunos inconvenientes que sobre todo se producen en el campo logístico.

Retos del sector

Que la tecnología nos ha cambiado es totalmente cierto, y de ahí que los consumidores hayan asumido nuevos hábitos. No solo el consumidor se ha visto implicado, también ha provocado cambios importantes en el sector de la distribución.

La transformación digital está modificando el sector alimentario en diferentes aspectos:

  • Nuevos hábitos de consumo

Los últimos años están trayendo un cambio considerable en el nuevo hábito de consumo de los alimentos. Ahora son los consumidores los que interaccionan con el mercado.

Debemos concienciarnos al proceso que va a experimentar la industria para enfrentar estos cambios y posicionar el negocio en relación a los nuevos consumidores y proveedores.

A la espera de los cambios económicos y sociales dentro del sector alimentario, va a suponer el IoT (internet de las cosas), el impacto tecnológico que más necesita el sector.

  • Unión venta física y venta online

La relación entre la tienda física y la tienda online están llamadas a coexistir. Ambos métodos de venta deben convertirse en un mismo sistema cuyo objetivo final sea el mayor número en las ventas.

Otros retos:

  • Aumento en la eficiencia de los procesos
  • Trazabilidad y vigilancia de la cadena de valor alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • Experiencia del usuario
  • Reducción impacto medioambiental
  • Competencia con los supermercados

Esta nueva etapa va a ir enfocada al marketing y las redes sociales que hagamos con respecto a nuestro negocio. Debemos entender el cambio que necesita la industria y la forma que se debe gestionar nuestro negocio.

El Ecommerce dentro del sector alimentario está evolucionando lentamente, pero con paso firme, debido a las presiones y niveles altos de eficiencia de los supermercados de proximidad.

¿Por qué aplicar un Ecommerce en mi negocio?

Aplicar en tu empresa una estrategia de negocio Ecommerce de alimentos va a generar una serie de oportunidades y crecimiento antes impensables. Pese a que el sector alimentario está cada vez posicionándose más y mejor tecnológicamente, la situación se encuentra por debajo de otros sectores.

Idea

10 razones para decidirte por una tienda online para tu negocio.

  1. Escaparate mundial
  2. 24 horas los 365 días abiertos
  3. Menos gastos
  4. Más comunicación con los clientes
  5. Agilidad en los pedidos
  6. Stock preciso
  7. Ahorro de espacio
  8. Creación de bases de datos
  9. Incremento en la publicidad
  10. Mínima inversión

En definitiva, la implantación de soluciones tecnológicas va a provocar un cambio en las formas de gestionar el negocio y la relación con nuestros consumidores y proveedores. No, nos encontramos en un desierto sin rumbo fijo, otros sectores como el hotelero o el del trasporte han hecho de la digitalización una forma para posicionarse en un corto periodo de tiempo.

No pierdas esta oportunidad d venta e infórmate de las posibilidades que tiene tu negocio de implantar una plataforma Ecommerce.