La tecnología en la nube ha posicionado al gigante tecnológico de Microsoft como la segunda compañía tecnológica más importante sobrepasando a Amazon.

Microsoft, empresa de software con mejor reconocimiento y más valorada en el mundo, se encuentra solo por detrás de otro de los gigantes tecnológicos, Apple, que actualmente ostenta la primera posición en el ranking de las empresas tecnológicas más importantes.

Empresas de tecnología

Los resultados económicos de este pasado mes de octubre sorprenden por el paso atrás de Amazon, líder en la venta online, quien se sitúa por detrás de Microsoft. Este paso tan significativo viene provocado por la fuerte pérdida de valor de sus acciones en la bolsa de Wall Street.

Microsoft salió de sus cenizas

Dentro del pódium de honor de las principales empresas tecnológicas, Microsoft había quedado desbancada a un discreto segundo plano. La fuerte apuesta de empresas como Apple y Google en el campo de software para smartphones llevó a Microsoft a perder a su director ejecutivo, Ballmer, por las fuertes pérdidas en Wall Street.

El periodo de transición llevado a cabo por la empresa de Redmond, y después de nombrar a un nuevo CEO, Satya Nadella, ha llevado al gigante tecnológico a resurgir de ese discreto segundo plano y volver a situarse como líder gracias al nuevo giro que dio su nuevo CEO. Los servicios en la nube auparán a final de año a Microsoft a presentar los mejores resultados de su última década.

Satya Nadella

El éxito de esta nueva fase según los informes de los analistas de Morgan Stanley es: “La adopción pública de la nube, los grandes canales de distribución y su base instalada de clientes, y la mejora de los márgenes abren el camino a…una capitalización de mercado de un billón de dólares (para Microsoft)”

Office y Azure sin cotas

La estrategia comercial de Microsoft está orquestada en tres grandes divisiones de negocio:

  • Intelligent Cloud

Servicios en la nube como Azure, SQL Windows Server y los servicios de Microsoft Consulting.

  • More Personal Computing

Sistema operativo Windows, Tablet Surface, Xbox y el buscador Bing.

  • Productivity and Business Processes

Microsoft Office (corporativo y consumo) y la gama Dynamics enfocado al sector empresarial.

Estas divisiones han mantenido un mismo nivel de ingresos durante estos últimos tres años; el caso de la división Office y los servicios en la nube se prevé que ofrezca un muy buen ritmo de crecimiento, en cambio, la división de dispositivos ha bajado una quinta parte.

Azure

Es quizás ya el producto más relevante de Microsoft en estos últimos años. ¿Su éxito? La apuesta tan fuerte por que todo estuviera en la nube: servicios, productos y su propia arquitectura interna.

La apuesta y definición de esta nueva Microsoft es la de una empresa de servicios para dispositivos. Este camino que inicia la firma teniendo a Azure como la guía a seguir ha llevado a generar todo tipo de posibilidades, en IaaS, PaaS o SaaS. Convirtiéndose en un fuerte competidor dentro del mercado de servicios en la nube.

cloud

¿Qué productos ofrece?

IaaS: servicio enfocado a que el usuario obtenga todo el control de la infraestructura virtual. Se incluye todo lo vinculado a servidores donde elegir sistema operativo, número de núcleos de procesamiento, tamaña de la RAM o discos virtuales.

PaaS: ya contamos con una plataforma creada que Azure gestiona por nosotros, escalando y desplegando nuestras aplicaciones.

SaaS: servicios donde la infraestructura y la plataforma se encuentran bajo una capa de abstracción. El usuario consume directamente las aplicaciones en formato servicios.

Otro de los valores por los que destaca es ser la primera compañía en ofrecer “aprendizaje automático en la nube”, servicios de inteligencia artificial a los clientes para poder aplicar sus propios datos una vez alojados en la nube de Azure de la empresa.

La nube se ha convertido en una herramienta que ha descentralizado la informática.  La oportunidad de tener todos los dispositivos conectados (Internet de las cosas) se postula como la segunda gran fase de crecimiento y expansión de la compañía.