Datos, datos y más datos, son los datos el elemento que más ha revolucionado al mundo tecnológico. Es cierto, que en unos pocos de años se han generado más datos que en toda la historia de la humanidad, y son muchas las empresas que se encuentran buscando posibles soluciones tecnológicas para la gestión, control y organización de todo el volumen de datos que generan.

El éxito empresarial, hoy en día, va a estar en aquellas empresas que consigan dar un verdadero valor a sus datos y alcancen con el análisis de datos un valor a su negocio.

datos, análisis y datos

¿Qué es Big Data?

Diremos que, Big data es aquel proceso por el cual se extraen y gestionan amplios volúmenes de datos, con el objetivo final de obtener la información más relevante y de valor para nuestra empresa.

Big Data es información y la información es poder. De ahí que las empresas estén todas actualizando y modificando sus antiguas bases de datos y optimizando todas sus fuentes para conseguir ese ‘poder’ informativo frente a su competencia y como fuente de conocimiento propio.

Tipos de Big Data

Al igual que en el periodismo existen las 5 W´s (Qué/ What; Quién/Who; Cuándo/When; Dónde/Where; Por qué/Why), en marketing las 5W´s y en Big Data también tenemos las 5 V’s

fuentes big data

Las cuales nos explican la homogeneidad de los datos y la complicación que presentan a la hora de transformarlos en información.

  • Volumen: datos masivos provenientes de máquinas generados automáticamente.
  • Variedad: datos obtenidos por diferentes plataformas.
  • Veracidad: los datos pueden ser erróneos o incompletos, por tanto, este tipo de medición puede resultar poco viable.
  • Velocidad: la conectividad de las personas y el volumen de datos que generan hace que el valor de información más antigua sea menor.
  • Valor: es el objetivo de cualquier empresa, transformados los datos en información esta se usará para lograr los objetivos empresariales.

Logística & Big Data

En base a una buena información obtenida por mediación de nuestras fuentes de datos podemos hacer mejorar todos nuestros procesos empresariales. Conseguir este objetivo es en base a una buena base de datos que nos permita mejorar hasta llegar a ser completamente optimizados.

Y para ello el Big Data, es donde cobra vital importancia recopilando y transformando esos datos valiosos que darán más valor a la distribución.

reparto de mercancías

Te mostramos 7 aplicaciones de Big Data a aplicar al sector logístico con la que podrás e conseguir mayor productividad y eficiencia.

  1. Relación con el cliente

La integración del CRM y Big data hará que tengas un mayor conocimiento de tus clientes. Saber que producto se ajusta más a sus características, cuándo lo necesita y como lo necesitas. Será una información con la que podrás ver aumentada tus ventas y tus resultados.

  1. Procesos más eficientes

Ahora la cadena de suministro podrá presentar mejor resultado si previamente pasa por la óptica del Big data.

Conocerás en todo momento el rendimiento de las diferentes áreas de tu empresa. Abastecimiento, inventario, almacenamiento. Podrás tomar decisiones que consigan hacer crecer la productividad en tu empresa.

  1. Precios en función de la demanda

Los datos, valor que nos permitirá ofrecer y contar con una previsión muy significativa de la demanda. Conociendo la demanda podremos fijar costes logísticos y los precios.

  1. Control de los activos

Los activos en una empresa y en este caso una empresa de logística pueden ser vehículos, infraestructuras y los productos. Evitar que los activos se conviertan en pérdidas para tu empresa va a determinar el correcto uso que hagamos de nuestro Big Data que medirá nuestro rendimiento.

  1. Optimización del proceso de distribución

Si un óptimo transporte y tratamiento de la carga va a suponer una buena respuesta por parte del cliente, consideraremos que las ventajas que nos ofrece el Big Data son totalmente beneficiosas.

  1. Rutas eficientes

Conocer el estado del tráfico, cuáles son las rutas más eficientes, el estado del tiempo a la hora de emprender nuestro reparto, vendrá recompensado por un ahorre de costes y tornaremos a ser una empresa mucho más productiva

  1. Información real de tu maquinaria

Apostar por un tipo de maquinaria u otra, conocer el estado en el que se encuentran nuestras actuales máquinas o en el futuro cual nos interesa. Son cuestiones que nos benefician y la información para ello viene dada por el uso correcto de la información proporcionada por el Big Data.

El Big Data es ya una realidad, una tendencia que en los últimos años se ha instalado en el entramado empresarial para su gestión. El motivo se debe a los resultados tan beneficiosos que se obtienen por mediación de su aplicación, consiguiendo englobar toda nuestra información almacenada extrayendo datos de valor de toda esa información.

En el caso del uso del Big data dentro del sector logístico permitirá un mejor análisis de datos y su aplicación optimizará todos nuestros procesos empresariales.

Contacta con nosotros si quieres descubrir las múltiples posibilidades que tiene esta tecnología para tu empresa logística.