Hasta hace no mucho veíamos a la inteligencia artificial (IA) como algo inaccesible y solo al alcance de las grandes empresas tecnológicas o algunas empresas de nueva creación. El resto de las empresas esperaba ver el momento el cual podrían tener acceso a ella o conocer verdaderamente la funcionalidad que podría tener en su entorno.

Aquí es donde surge la alianza inteligencia artificial y las herramientas en la nube, que ha permitido y seguirá permitiendo de manera mucho más accesible y económica la implantación de esta nueva tecnología en un gran número de empresas.

 

Dispositivos cloud

 

En el caso de Microsoft, con su producto estrella Azure (plataforma en la nube), ha puesto a disposición de empresas y usuarios una herramienta que nos va a permitir implementar y administrar aplicaciones en una red global de Microsoft. Esta nube pública, Azure, ofrece sus servicios bajo la modalidad ‘pago por uso’. El concepto ‘nuble pública’ no significa una pérdida de la información de nuestro negocio hacia terceros, sino que cualquiera con acceso a Internet podrá acceder a nuestros servicios en Azure previo la disposición de obtener nuestros permisos y códigos de seguridad.

El reto de la IA

La IA no es solo una tecnología la cual está cambiando la forma de interactuar y trabajar los clientes y las empresas. La implantación de esta tecnología en uso tan cotidiano como puede ser su presencia en nuestras tablets y smartphones a través de algún asistente personal; en servicios postventas, cuando el primer filtro que nos presenta la empresa es un asistente virtual dotado de esta tecnología; o el simple hecho de acceder a una web y que nos aparezca publicidad relacionada con páginas webs que hemos estado viendo anteriormente, son solo algunos ejemplos de la manera en la que la IA está cambiando nuestros entornos laborales y personales.

 

IA

 

Por ahora, y pese al gran desarrollo de la IA está ve limitada su uso a determinadas actividades concretas y específicas. Una de estas incidencias por las que la IA ve limitada sus funciones es como consecuencia a la capacidad de cálculo de los ordenadores. Son muchos los que consideran más apropiado el término machine learning, capacidad que tienen los ordenadores a la hora de procesar datos para su uso y aplicación a casos reales, para denominar lo que hoy entendemos por IA.

Bienvenida IA

La inteligencia artificial está creando nuevas oportunidades de negocio para las empresas, para ello Microsoft ha establecido una serie de pautas claves en las que se nos indica como realizar el despliegue de esta tecnología en las empresas:

Realizar una aproximación consistente a la IA: estableciendo el alcance y las necesidades de negocio específicas en las principales cuatro áreas claves.

Garantizar el liderazgo al máximo nivel: trasladando a la organización los objetivos que queremos obtener con la IA y apostando por las soluciones de IA en todos sus niveles.

Contar con las capacidades necesarias: centrarse en la construcción de habilidades y conocimientos para progresar a lo largo de la curva de aprendizaje de la IA

Definir una estrategia de datos: apoyarse en datos válidos para suministrar las aplicaciones de IA, y establecer una estrategia tecnológica que soporte los desarrollos de esta tecnología.

Generar confianza en la IA: “primero las personas, luego la tecnología”, teniendo en cuenta el desarrollo de la IA desde un diseño ético que garantice privacidad y seguridad.

Cómo implantar la IA en la empresa

A continuación, os indicamos 3 maneras de implantar la IA en la empresa:

 

mapa digital

 

1. Asistentes Virtuales

El servicio atención al cliente está cambiando, cada vez son más las empresas que optan por implantar chatbots para dar respuestas a un primer contacto del cliente. En este sentido se agilizan las tareas y se optimizan los tiempos priorizando las tareas a desarrollar.

2. Transformador de información

La información es poder siempre y cuando se de un buen uso de ella y se trabaje con datos e informaciones las cuales aporten un verdadero valor. Transformar el volumen de datos que se genera hoy día es algo que la IA puede alcanzar, la posibilidad con la que cuentan los sistemas de IA hace que el trabajo se convierta en un aprendizaje automático.
Renovarse o morir, es también extrapolable a este aspecto de la tecnología. Los mercados cambian, nosotros debemos cambiar al mismo ritmo que ellos.

3. Automatización

La automatización de los procesos es una realidad en el engranaje empresarial, los procesos rutinario y mecánicos han dado paso a la innovación. La IA es capaz a través de la automatización del proceso de recopilación de datos a elaborar informes y análisis con el fin de conocer la rentabilidad de una empresa.

En Actio creemos firmemente en el potencial de esta tecnología y de los beneficios que aportará a tu empresa. Si quieres conocer Azure y las posibilidades que tiene la Inteligencia Artificial en tu empresa. ¡no le des más vueltas! Contacta con nosotros.