La entrada en el mundo laboral de la denominada generación Millenial y con ellos una revolución de tecnología sin precedentes, ha propiciado que los espacios de trabajo cambien tornándose en workplace, espacios dinámicos y modernos que engloban a todo tipo de profesionales.

La utilización de anglicismos en los entornos de trabajo, hoy por hoy, es algo más que habitual. La aparición de estas palabras en nuestro vocabulario ha provocado que adaptemos nuevos conceptos a nuestro día a día.

Uno de estos anglicismos que hemos incluido sistemáticamente en nuestro vocabulario laboral es el de los workplace. Un workplace no se entiende como un espacio exclusivamente de oficinas, también, se extiende a otros espacios como laboratorios, fábricas o servicios de hostelería.

¿Qué es un workplace?

Este concepto workplace es muy utilizado por las empresas como gancho para captar nuevos talentos. Los lugares de trabajo se están empezando a convertir en lugares flexibles, abiertos y plenamente colaborativos, donde los trabajadores podrán acudir y sentirse como en casa a la hora de realizar su actividad laboral.

Uno de los cambios que han ido introduciendo la nueva generación, los Millenials, es la de ‘generar’ espacios de trabajo que no se desarrollen en las típicas cuatro paredes de un despacho. Lo que demandan y quieren son trabajos en los cuales se pueda trabajar junto a diferentes profesionales de sectores diversos y en espacios que se puedan adaptar los horarios a sus necesidades.

¿Potencia el trabajo en equipo?

Sin lugar a duda, por el momento nos encontramos con un espacio de trabajo en el que se dan: herramientas online que potencian el trabajo en equipo de manera virtual, y también aparecen las redes sociales para potenciar aún más la interacción entre todos.

Cómo podemos observar cada vez más los mercados se encuentran más internacionalizados y con ello las empresas toman estos mismos rumbos, por ello, se podrá ver un aumento de las plataformas y sistemas que fomenten la colaboración y el trabajo en equipo.

Una de las herramientas que más desarrollo está teniendo es el uso de la nube, donde cada vez son más las empresas que deciden migrar parte de su información a este tipo de plataformas para poder disponer de ella en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto provoca una mayor colaboración dentro de las unidades de negocio.

Ventajas de los nuevos entornos de trabajo workplace

Esta nueva forma de trabajo genera una mayor colaboración, mejora la toma de decisiones y ayuda a los trabajadores a sacar al máximo su potencial. A continuación, detallamos algunas de las ventajas que aportan estos nuevos espacios de trabajo.

  • Trabajo flexible y creativo

La opción de trabajar en cualquier lugar y cualquier momento posibilita una mayor continuidad del negocio.

  • Más compromiso hacia la empresa

Genera más satisfacción con uno mismo, se produce menos rotación laboral y se convierte en un atractivo para la captación de nuevos trabajadores.

  • Incremento de la productividad

Las reuniones se vuelven más informales y más eficientes. Se ahorra en desplazamientos y las actividades sufren menor número de interrupciones.

  • Optimización de los costes operativos

Provocado por la reducción de los costes de oficina, materia y bajas por rotación de empleados.

Beneficios para los trabajadores

Desde el poder llevar una alta conciliación entre vida personal y laboral, una mayor concentración que evita las interrupciones improductivas y una disminución de la ansiedad y enfermedades derivadas.

Los workplace mejoran

En conclusión, se gana en una mayor calidad de vida laboral que influye directamente en nuestra productividad.

Herramientas que facilitan a los Modern Workplace

Para las grandes empresas tecnológicas la aparición de estas nuevas formas de trabajo ha supuesto toda una oportunidad para crear y desarrollar nuevos productos.

Para Microsoft, empresa líder del sector, su idea es poder llegar a cualquier empresa, grandes, pequeñas o medianas y hacerles llegar esta nueva cultura del trabajo.

Microsoft define esta nueva cultura del trabajo en tres aspectos:

  • Colaboración
  • Flexibilidad
  • Seguridad

Desde la aplicación de las soluciones tecnológicas que ofrece, software y hardware, están seguros de que la digitalización no solo va en beneficio de una mayor productividad, sino que hace a la empresa más competitiva.

Actio: Procesos & Tecnología como partner gold de Microsoft ofrece a las empresas todo tipo de soluciones basadas en la tecnología cloud computing (la Nube) que otorga a las empresas la posibilidad de adaptar dispositivos potentes y versátiles con la máxima seguridad y confianza del líder en su sector, Microsoft.

Si quieres dar a tu empresa ese valor añadido que tanto tiempo llevabas buscando, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos y asesoraremos en la solución tecnológica que más se adapta a tus necesidades.