El nuevo perfil de comprador ha cambiado como consecuencia a las nuevas técnicas de venta por internet. Este nuevo consumidor digital no sigue las mismas pautas comerciales, publicitarias y de marketing tradicionales, es un comprador al cual no le gusta que le determinen el qué, cuándo, dónde y cómo comprar.

Estos nuevos hábitos de consumo vienen determinados por la aparición de los dispositivos electrónicos (ordenadores, tablets, smartphones) que permiten disfrutar de un catálogo de artículos online antes inimaginable. Con estas nuevas formas de compra el consumidor ha tomado las riendas para ser el último a la hora de tomar la última palabra en la compra.

Con todas estas causalidades, se ha ido creando un nuevo perfil de consumidor que está totalmente influenciado y ligado a las redes sociales, lo que hace que sea un consumidor 100% digital.

Los nuevos consumidores digitales dedican e invierten gran tiempo buscando y comparando marcas y servicios por Internet. Para las marcas esto ha supuesto un nuevo giro en sus estrategias comerciales; si al nuevo consumidor digital la compra le ha resultado satisfactoria, no dudará en compartirla y recomendarla a través de las redes sociales. Para ellos, estas plataformas de comunicación son el escaparate que se proyecta al resto del mundo, y por lo tanto, para las marcas supone el mejor canal de propaganda.

Los españoles frente al consumo a través de internet

El mercado de venta online en España todavía no ha alcanzado la madurez que representan otros países ¿la causa? Podríamos establecer la inseguridad a la que se enfrenta el consumidor digital español, se estima que el 62% de los usuarios temen el uso fraudulento de sus datos bancarios y que puedan verse hackeados al realizar compras en Internet.

El consumidor online español todavía realiza un uso precario y sin continuidad de compras en internet, en cambio, si se obtiene un mayor uso en cuanto a la consulta y comparación de productos en diferentes webs, esto deja claro que se sigue optando a las compras en establecimientos con tienda física.

Los estudios de hábitos de compras online reflejan que sólo el 19% de los españoles realizan al menos una compra online por semana, dato muy insignificante si lo comparamos con las medias que se dan en los demás países europeos como Reino Unido 45%; Alemania 34%; Italia 32%; Francia 27%.

¿Cuál es el dispositivo que más usamos para conectarnos a Internet?

Según el estudio elaborado por AIMC (Asociación para la investigación de Medios de Comunicación) en el que se estudia el consumo de internet en movilidad. Se recogen los siguientes resultados:

  • Un 82% de los encuestados cuenta con ordenador portátil.
  • El 62% cuenta con ordenador de sobremesa
  • El 72% dispone de Tablet
  • Un 87,4% cuenta con un Smartphone

Con estos datos podemos hacernos una idea de lo importante que es la movilidad a la hora de establecer conexión a Internet. Por tanto, es el smartphone que por cuestiones personales es el dispositivo que más tiempo empleamos para conectarnos a internet.

Los cinco perfiles del consumidor digital

Podemos diferenciar hasta cinco perfiles de consumidor digital:

  • Práctico

Consumidor que quiere una compra sencilla. Valora que las webs para realizar las compras sean fáciles e intuitivas para poder navegar en ellas. Da mucha importancia a los comentarios y recomendaciones de los productos y que la parte final de la compra tenga el menor número de pasos posibles.

  • Desinformado

Accede a las webs de forma accidental, no suele visitar webs de venta frecuentemente; realiza las compras sin hacer búsquedas o comparaciones de los artículos, compra para ver si puede obtener un buen precio. También valora que los procesos de compras sean rápidos y fáciles. Los productos que más compra online son tecnología y viajes.

  • Compulsivo

Comprador que no lo piensa dos veces, si le gusta algo lo compra. Al igual que compra rápido también da mucha importancia a los comentarios.

  • Busca ofertas

Es el comprador paciente, aguarda hasta que llegue el momento de comprar al mejor precio posible. Es un comprador muy activo en las redes sociales, participa activamente y tiene gran influencia en el momento de decidir la compra si observa comentarios negativos.

  • Nuevas experiencias

Este tipo de compradores son los que tienen la certeza de querer un producto determinado y realizan la búsqueda por multitud de webs hasta encontrar el mejor precio. Su prioridad no es del todo el precio, busca una web que le genere plenas confianzas y un nivel de seguridad contrastado. No es un usuario que se base en las redes sociales para realizar sus compras.

Por último, hacer mención a los productos que más se consumen a través de Internet y que son: Libros, música, películas y videojuegos; sin embargo los que menos se venden son: alimentación, joyas, muebles. Los principales factores de estas compras son el precio, disponibilidad y la confianza en la marca.