||¿Cuál es el mejor ERP del mercado? Comparativa y consejos útiles

¿Cuál es el mejor ERP del mercado? Comparativa y consejos útiles

La elección de un buen sistema de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning) es uno de los momentos decisivos de una empresa. Conocer pros y contras -que todos tienen- se antoja imprescindible para tomar la decisión correcta.

¿Hay uno mejor que otro? Depende. Las necesidades de una PYME no son iguales que las de una gran compañía. Nosotros te ayudaremos mostrándote las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Así, solo tendrás que pensar en cuáles son las relevantes para tu compañía y tendrás el mejor para ti. Depende de lo que te interese más. ¿Alcanzar el máximo de funcionalidad? ¿Que el proceso de implementación sea lo más rápido posible? ¿Que sea fácil de usar? Sea lo que sea lo que necesitas, lo tienes aquí.

SAP vs ORACLE vs MICROSOFT DYNAMICS AX

SAP, Oracle y Microsoft Dynamics. Una frase es capaz de aglutinar los softwares que, desde hace años, son considerados los actores principales del mercado, ya que juntos tienen casi la mitad de la cuota. Todos ellos se merecen su fama de ser los mejores, pero ¿cuáles son las variables a tener en cuenta para que se conviertan en los mejores para ti?

Tiempo de la implementación del ERP

No hay una cifra exacta, ya que influyen factores como la complejidad del negocio, a qué sector pertenece, el tamaño de la empresa, el tipo de software o el grado de personalización requerido, pero, la media está en los 23,7 meses. Oracle está por encima de esa media y Microsoft y SAP por debajo, con 23,6 y 23,1 respectivamente.

Funcionalidad

A veces, no se consigue sacarle todo el partido a los módulos que se instalan. Para hacerlo, es necesario gestionar el capital humano de nuestra empresa, ver si es necesario hacer cambios y si cumplen los requisitos que necesitamos. Comprueba que el elegido alcance buenos índices en este campo. En este caso, son Oracle (86%) y Microsoft Dynamics (80%) los que alcanzan los mejores índices y SAP (44%) el que se queda en tercer puesto.

Facilidad de uso

¿Cómo de sencillo es que los usuarios del ERP se acostumbren a él? La capacidad de adaptación a un nuevo software es un factor fundamental en la toma de decisión. Basándose en 6 variables (eficacia transaccional, visión general, facilidad de uso, colaboración, flexibilidad y familiaridad), un estudio de Keystone Strategy revela que Microsoft Dynamics AX resulta más sencillo para sus usuarios.

Herramientas colaborativas

En los 3  ERP se pueden realizar workflows, muy útiles a la hora de establecer mecanismos de control, organización, y, en definitiva, de optimizar el trabajo. Es importante que la tecnología sea capaz de acercar personas y ayudarlas a trabajar en equipo, aligerando procesos y facilitando el día a día. Busca aquel con el que operar te resulte más sencillo.

Presencia en la nube

Hace dos meses SAP y Microsoft anunciaron que proporcionarán servicios de soporte conjuntos para garantizar a sus clientes la mejor experiencia de cloud posible. SAP trasladará sus principales sistemas internos y críticos de negocio a Azure, la nube de Microsoft. Ya cuentan con la confianza de las empresas más importantes del mundo y, con esta nueva alianza, probablemente ayudan a muchas más en su transformación digital. Migrar tu negocio a la nube te ayudará a mejorar su capacidad de innovación, flexibilidad, eficiencia y competitividad. Por eso, es importante tenerlo muy en cuenta.

Actualizaciones

Las herramientas van evolucionando, desarrollando nuevas funcionalidades y corrigiendo posibles fallos. Asegúrate de que estén incluidas en el precio (y si no lo están, de conocer la frecuencia de actualización y precio medio) y de si es necesario interrumpir el sistema con esos upgrades. Seguramente sea determinante a la hora de elegir uno u otro.

Consigue los resultados esperados

La implantación de tu solución ERP reporta un retorno de la inversión, pero no lo hará desde el minuto uno. Recuerda tener en cuenta que su rendimiento es progresivo y date margen para que ese ROI se haga efectivo. La optimización de los procesos solo traerá buenos resultados. Ahora es tu turno: planifícalo y prepárate para conseguir que tu negocio despegue definitivamente. Y recuerda que si tienes alguna duda, aquí podemos ayudarte, porque, si de algo estamos seguros, es de que merecerá la pena.

By | 2018-01-31T16:13:46+00:00 31/01/2018|Novedades|0 Comments

Deja un comentario

seis − 1 =