La transformación digital es la causa principal por la cual los modelos empresariales están viendo alterados todos sus procesos productivos. Estos nuevos modelos empresariales se ven sumergidos en los cambios que se producen en el campo de la innovación tecnológica.

Las empresas requieren de una actualización permanente para seguir mostrando su competitividad frente a su competencia.

Estos modelos empresariales van a ir de la mano de los conceptos, tecnología e innovación, y van a ser la clave para mejorar los diferentes procesos empresariales. Es por ello, que estos nuevos modelos empresariales van a requerir de una importante transformación digital que llevará al modelo tradicional a una nueva forma de concebir el modelo de empresa y negocio.

digitalización

¿Qué es la transformación digital?

Si buscamos una definición de transformación digital diremos que:

‘La transformación digital es el proceso en el que las empresas reestructuran sus modelos de trabajo y estrategias, para la obtención de mayores beneficios gracias a la implantación de las nuevas tecnologías’

A través de este proceso, se intenta llegar a una mayor optimización de todos los procesos empresariales mediante la aplicación de las innovaciones digitales.

La aplicación tal cual de tecnología en nuestra empresa no genera una transformación digital, para ello, es la empresa quien debe evolucionar y adaptarse a los cambios y potencial que la tecnología les brinda para transformarse completamente.

Ventajas de aplicar la transformación digital en tu empresa

Uno de los motivos por el que las empresas deciden dar el paso digital es por el auge de sus clientes digitales. Estos cambios no solo son en la fase de venta, sino que también se producen en los procesos internos de la empresa.

Si ya hemos dicho que la implementación de la tecnología no genera la transformación digital, un aspecto que va a potenciar ese cambio que buscamos es el generado por el cambio en nuestra forma de pensar y actuar, diferente  a la que teníamos anteriormente en nuestro modelo empresarial.

Las nuevas formas de hacer negocio se desglosan en dos nuevos canales:

  • Offline
  • Online

Y estos nuevos canales producen que tengamos una doble visión en base a nuestros clientes. La primera, el cliente es la base de la estrategia y de ahí la importancia de conocer sus necesidades. Esto implica el disponer del mayor conocimiento de nuestro cliente en internet y los canales que utiliza; Y una segunda visión, determinada por la función que tiene nuestro producto a la hora de cubrir las necesidades de nuestro cliente. Saber si realmente nuestro producto cubre las expectativas del cliente.

hombre con dispositivo digital

Si establecemos una serie de características que se producen en la transformación digital tendremos:

  • Diferenciación. Buscar la personalización de nuestros productos en base a nuestros clientes
  • Generación de sentimientos. Lograr un engagement marca-cliente será el resultado de una mayor conversión.
  • Conocimiento del cliente. La comunicación cliente-empresa se verá más fluida por la aparición del canal online. De ahí, que será fundamental conocer: experiencia, utilidad, atención y engagement del cliente.

Todos estos cambios se verán traducidos en una serie de ventajas y beneficios al aplicar correctamente la tecnología.

Principales ventajas:

  • Aumento de la productividad
  • Disminución de los costes
  • Satisfacción del cliente
  • Mejora de la imagen corporativa
  • Fomento del trabajo en equipo
  • Descentralización del trabajo

6 fases 6 de la transformación digital

Hasta ahora las estrategias de comunicación de las empresas se dirigían hacía una unidireccionalidad, ahora ese camino transita en la bidireccionalidad que otorga los nuevos modelos empresariales.

Para lograr una correcta transformación digital se deben tener en cuenta una serie de pautas:

  • Capacidad de liderazgo
  • Equipo humano
  • Experiencia del cliente
  • Datos y análisis
  • Adaptación a la tecnología
  • Alfabetización digital

Digitalización del trabajo

Fijados y establecidas estas pautas, es cuando se pueden iniciar las diferentes fases de la que consta la transformación digital. Para ello, las establecemos en 6 fases:

  1. Negocio tradicional

Las empresas mantienen su forma tradicional de hacer negocio pensando que el proceso digital se instalará por sí mismo. Esta tipología de empresas son las que no quieren asumir riesgos y son reacias a los cambios.

  1. Activación

La aparición de nuevos espacios en los que se pueden experimentar las nuevas técnicas de alfabetización digital. Durante este proceso la dirección no se encuentra implicada al 100%, son las diferentes estructuras de la empresa quienes ven y experimentan las nuevas oportunidades. La aparición de la digitalización aparece, pero no se hace presente de la misma forma en todas las áreas de la empresa.

  1. Formalización

Es el comienzo de adquirir y realizar actividades con los nuevos recursos tecnológicos. Su puesta en marcha se da en los niveles más técnicos de la empresa.

  1. Trabajo en equipo

Fundamental la cooperación entre todos los departamentos de la empresa, se busca el compartir los conocimientos para la elaboración de planes tecnológicos y encaminar a la empresa hacia la transformación digital.

  1. Equipo responsable

Fase de mayor relevancia en la empresa, se designa a un equipo de trabajo para llevar a cabo la nueva estrategia empresarial que se basará en los nuevos objetivos que se han fijado para la compañía.

  1. Innovación y adaptación

El proceso de transformación digital por sí mismo se ha convertido en un modelo de negocio. Para ello, la dirección y demás departamentos deben tener en cuenta los cambios constantes que se están produciendo en los mercados.  Esta consecuencia lleva a los departamentos a un proceso de innovación permanente.

 

No dejes pasar más tiempo, dirige a tu empresa hacia la transformación digital y descubre todos los beneficios que obtendrás con ella. Contacta con nosotros y recibe nuestra ayuda y formación para iniciar el cambio al mundo digital. ¡Te esperamos!