Si echamos a atrás nuestra memoria (solo unos cuantos años), veíamos el concepto ‘robot’ como algo lejano, futurista (año dos mil …) e impensable que esas “maquinitas” fuesen capaces de hacer lo que hacemos los humanos (seguramente harán menos cosas malas que nosotros los humanos en determinados momentos) y sobre todo nos sonaría a ciencia ficción. La realidad es otra, año 2018 y ya están con nosotros.

A los humanos, siempre nos ha producido un gran recelo este tipo inteligencia artificial tan versionada en la literatura como en guiones de cine. Pensar que estos ‘tipos’ puedan quitarnos lo que por ahora es la mayor preocupación de los españoles, el empleo, ha hecho que se cree un dilema entre el empleo y la tecnología.

Está claro que la tecnología abarata los costes de producción, aumenta la productividad y alcanza niveles de perfección en los productos inimaginables. Pero, ¿hay profesionales cualificados para llevarla a cabo? Esta es una pregunta que puede ir de la mano si los robots empiezan al 100% a funcionar en nuestros entornos de trabajo.

Mucho se ha hablado del desequilibrio profesional de entrar en funcionamiento los robots en los sistemas de producción y de las graves consecuencias que se iban a producir, por ejemplo, despidos masivos del personal menos cualificado. Según uno de los últimos estudios publicados por el Instituto Cuatrecasas sobre este ámbito, se estima que la aparición de robots en las empresas no va a contribuir a la destrucción masiva de empleos, sino que llevará a cabo una reestructuración de las tareas en los entornos de trabajo, generando así una distribución de actividades según perfil: trabajadores, tareas cualificadas; robots, tareas mecánicas o de riesgo.

La nueva revolución industrial, la cuarta, la ‘revolución robótica’ en la que ya estamos inmersos va a suponer la pérdida de las actividades rutinarias. Los trabajadores se convertirán en la pieza clave aportando el valor humano (se generará en los trabajos) frente a las máquinas que serán las que se encarguen de todos los procesos de trabajo automáticos.

Está claro que toda esta situación va a causar desconcierto y traerá consigo polémicas, es por tanto, el momento de ir concienciando (por parte de los empresarios) a los trabajadores en la nueva relación hombre-robot. La solución tiene solo dos vías: aportar a la empresa tecnologías para aumentar sus procesos productivos, o apuntarse a la ‘revolución robótica’ y crear entornos de trabajo con inteligencia artificial desarrollando el trabajo con robots.

La situación en el mercado español no dista del resto de países, si nos hacemos eco del último informe elaborado por la consultora KPMG ‘2018 Global CEO Outlook’ en el cual se ha preguntado a 1300 CEOs de las principales empresas de todo el mundo, entre ellos a 50 empresas españolas, se extraen las siguientes conclusiones:

  • Las personas seguirán realizando las actividades que necesitan de cualidades humanas: artes, empresas sociales, venta y marketing.
  • Los trabajos no cualificados se remplazarán por robots
  • La aplicación de la inteligencia artificial o automatización hará que se creen más empleos de los que se puedan destruir.
  • Las nuevas tecnologías harán que los trabajos se conviertan en más interesantes y menos rutinarios.

Por último, destacar una de las preguntas que se recoge en el informe ¿Cuál cree que será el impacto más probable de la inteligencia artificial y la robótica en los próximos tres años en su organización?

La respuesta de los CEOs españoles consultados fue la siguiente:

fuente 2018 Global CEO Outlook

 

Dentro de las soluciones que nos brinda esta inteligencia artificial para nuestras empresas contamos con una de las suites de Microsoft más avanzadas dentro de este campo, Cortana Intelligence Suite .

La suite de Microsoft consiste en un conjunto de aplicaciones de análisis avanzado y Big Data capaz de transformar los datos para exponerlos en acciones inteligentes. El principal objetivo de esta aplicación es otorgar a las empresas acciones tales como, previsión de la demanda, optimización de precios, creación de ofertas personalizadas entre otras muchas soluciones.

Si te parece interesante esta solución, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde Actio contamos con soluciones en inteligenica artificial que ayudarán a alcanzar los resultados que estás buscando.