Si hablamos del engranaje empresarial español, hablamos de que una de cada dos empresas está constituida como pyme o autónomo. Esto representa el 99% de empresas en España. Por lo tanto, son las pymes y los autónomos los verdaderos motores de la economía del país y los que más buscan optimizar sus procesos productivos con la ayuda de la tecnología como aliada.

Uno de los principales problemas que tienen este tipo de empresas es la digitalización, asignatura pendiente para la gran mayoría. La transformación digital es el objetivo el cual deben enfocar las empresas todos sus planes de acción. El 2019, está llamado a ser el año de la robótica, de la inteligencia artificial y visión artificial, año que supone el despliegue definitivo de estas tecnologías y una ocasión única para todo tipo de empresas a ver aumentados sus ratios de rentabilidad y una mejora en sus procesos productivos.

foto1

Ya no hay excusa para decir que el uso de esta tecnología es inaccesible para este sector empresarial. Actualmente la implantación de la tecnología de inteligencia artificial está al alcance de todos. Se ha conseguido avanzar tecnológicamente y económicamente para que sea accesible.

Un ejemplo donde vemos que la inteligencia artificial es accesible a todos los públicos está en nuestros smartphones, ¿quién no cuenta con una aplicación de inteligencia artificial? Quizás dicho así no caemos en cuenta, pero si decimos Siri (Apple), Cortana (Microsoft), entendemos de la fuerte presencia que cuenta ya la IA en nuestras vidas.

Beneficios de la IA en las pymes

 

image1

Todos tus departamentos se benefician

El uso de la IA en las empresas se hace extensible a la gran mayoría de los departamentos, en la actualidad los más comunes son:

  • Marketing

La inteligencia artificial puede ser capaz de identificar las tendencias de compra o preseleccionar que producto es el más adecuado para nuestros clientes de una forma rápida y efectiva. La posibilidad de configurar esta herramienta con la tipología de nuestro producto es amplísima, de esta forma nuestra oferta se optimiza en función de los clientes.

  • Administración

El alto volumen de documentos con los que se trabaja hoy en día hace muy difícil localizar ciertas informaciones que son necesarias para el día a día de nuestra empresa. El tiempo y dedicación a encontrar estos documentos hace que perdamos en productividad por el tiempo que conllevan estas tareas. Son bastantes los sistemas operativos que ya cuentan con sistemas de búsqueda y establecen ciertas etiquetas de para jerarquizar esa documentación. La aplicación de la IA hará que muchos empleados optimicen más su tiempo.

  • Atención al cliente

El uso de un buen programa de gestión para el tratamiento de llamadas o emails evitará un posible colapso de los departamentos encargados en la atención al cliente. Un software de gestión va a ayudar a organizar todas estas tareas cotidianas. Un claro ejemplo son la utilización de los chatbot, software tecnológico diseñado con inteligencia artificial que sirve para responder en primera instancia las consultas de los clientes, su atención es rápida y efectiva, ya que cuentan con programas de aprendizaje para resolver cualquier tipo de pregunta.

 

foto2-attCliente

  • IT/ protección de datos

La inteligencia artificial puede ser el complemento perfecto a la protección y seguridad de nuestra empresa. La IA cuenta con la capacidad de avisarnos de cualquier anomalía inusual en el compartimiento de la empresa, y referente a la seguridad de toda la organización. Es una gran herramienta para luchar contra todo tipo de delitos digitales, las empresas cada vez más emplean esta tecnología en sus sistemas antivirus para ser capaces de identificar malware o programas espía, obteniendo una mayor protección a la que antes existía.

En Actio contamos con la experiencia y conocimiento para asesorarte en la implantación de aplicaciones de inteligencia artificial para lograr que tu actividad laboral sea mucho más eficiente.