La digitalización en las empresas es más que una realidad en la actualidad, cada vez son más las que están migrando sus procesos a entornos en la nube y adquiriendo software tecnológico como ayuda en sus diferentes procesos productivos.

Una de esas herramientas que se postulan como imprescindibles en cualquier empresa (grande o pequeña) es el CRM, Customer Relationship Management. Un aumento en la productividad, optimizar los tiempos y buscar modelos eficaces para la gestión de los recursos, son los objetivos que toda empresa busca para su negocio.

Gráficas

Claves en la elección de un CRM

A la hora de adquirir un software CRM hay que tener claro algunos aspectos, no se trata de una agenda digital o calendario online. Este uso indebido del CRM es producido en gran medida por el desconocimiento y falta de formación que se tiene del uso de esta herramienta.

Sí en un primer momento el CRM permitía mejorar y fomentar las relaciones con los clientes, función que no ha dejado a un lado, ahora también se le han añadido nuevas funciones que hacen de esta herramienta un software primordial en la empresa.

3 pautas que debe tener tu CRM

  1. Intuitivo

Adquiere un software que permita el uso de todo el personal de la empresa. Con un software fácil e intuitivo a cualquier trabajador obtendrás un mejor resultado en toda la organización.

Importante contar con un partner tecnológico que cuente con un buen servicio técnico que ofrezca asesoramiento y formación en caso de necesidad.

  1. Alcanza tus objetivos con la ayuda del CRM

Dentro de las funciones que tiene el CRM es la de optimizar nuestros tiempos, y lo consigue. Otra de las funciones es la de establecer metas y objetivos para poder alcanzar esos objetivos, sí tu CRM no te permite alcanzar estos objetivos la herramienta no se está empleando adecuadamente en tu modelo de negocio.

  1. CRM a tu medida

Identifica tus necesidades y valora las diferentes ofertas de CRM para ajustar tus necesidades a los objetivos que quieres alcanzar.

CRM en las ventas

Con la herramienta CRM nuestro equipo de ventas va a poder establecer interacciones con los clientes para así alcanzar un mayor grado de satisfacción por su parte y posteriormente una mayor fidelización por parte del cliente.

La fidelización va a ser un fuerte indicador en nuestras ventas, y para ello la implantación de un CRM se vuelve fundamental. Un CRM focalizado a las ventas nos dará una mejor visión en las negociaciones.

A continuación, en 9 claves te indicamos como un CRM te puede ayudar en los procesos de venta de tu empresa.

  1. Documentar el proceso de ventas

A la hora de llevar a cabo un proceso de ventas este se presenta por escrito en diversos documentos, no resulta del todo eficaz la estrategia plasmada en estos documentos.  Para que todas estás ideas resulten validas deberán reproducirse en un sistema que recoja todas las etapas y actividades, que establezca el peritaje para llevar a cabo.

Establecer las etapas de ventas a través de una herramienta CRM ayudará a la empresa a generar un proceso estandarizado en todo el equipo. Una buena herramienta CRM aumentará favorablemente el proceso de incorporación de nuevos empleados en la división de ventas.

  1. Elaboración de procesos repetitivos

La libertad de operar de los vendedores con los clientes generará tantos procesos de ventas como vendedores y oportunidades haya. Para ello, la herramienta CRM ayuda estandarizar las interacciones entre el representante y el futuro cliente, ahorrarás tiempo y adquirirá la relación mayor fortaleza.

  1. Automatización en los datos

Antes de empezar a utilizar el CRM es el Excel la herramienta que utilizan la gran mayoría de los equipos de ventas. Las fórmulas son buenas armas para hacer frente a la gran cantidad de datos que se producen, pero se queda corta esta solución para poder avanzar en nuestro trabajo. Simplificar esta tarea viene de la mano del CRM que mediante la sincronización de los equipos y las funciones de autorelleno.

Un tiempo de venta más activo proporciona una mayor satisfacción a clientes y vendedores.

  1. Mayor exactitud

Sí mantienes en tu empresa la utilización de las hojas de cálculo estás según estudios elaborados comenten hasta un 88% errores. No sigas basando tus decisiones en las hojas de cálculo y da el salto al CRM.

Obtendrás más visibilidad y de forma más precisa todas las ventas y leads que se generen.

  1. Objetivos monitorizados

Tanto para ver si alcanzan sus objetivos, como para ver que falla al no ser alcanzados, podrás realizar un completo seguimiento y poder actuar de manera inmediata para solventar la incidencia.

  1. Obtén información

El gran número de datos con los que se trabaja hoy día y las diferentes fuentes de información por las que nos proviene, puede resultar una tarea difícil y ardua. Conseguir tener toda la información de los clientes almacenada en un solo programa va a resultar mucho más eficiente para la organización.

  1. Directivos implicados

Mediante el CRM los directores podrán llevar un control exhaustivo y actualizado de las ventas y objetivos que se están alcanzando.

  1. Sostenibilidad en las ventas

Cada es mayor la rotación de empleados que se producen en las empresas, evitar que uno de nuestros vendedores se vaya ya no supondrá un caos para las nuevas incorporaciones. El CRM permitirá compartir el conocimiento que se documentó sobre el proceso de ventas, de esta forma la infraestructura de ventas no correrá riesgos.

  1. Más visibilidad de la información del cliente

Aunque el CRM está enfocado al departamento de ventas, la documentación del cliente es relevante para todas las áreas de la organización. Con un sistema centralizado para el almacenamiento de datos, cualquier trabajador de la empresa podrá acceder a todos los datos del cliente que se encuentren en el CRM.

Que no te genere más dudas esta herramienta y apuesta por ella en tu empresa. Alcanzarás los objetivos y resultados que tanto persiguen los departamentos de ventas.