La llegada de Internet ha ido revolucionando nuestras vidas en función del desarrollo y evolución de este. Desde hace unos años venimos oyendo hablar del IoT, unas siglas que utilizamos de manera coloquial pero que en muchos casos desconocemos su significado.  ¿Qué es IoT? Dentro de su amplio concepto y de manera sencilla, diremos que IoT (internet de las cosas) es conectar a Internet a cualquier cosa.

El IoT va a dotar a nuestras empresas la utilización de dispositivos inteligentes para la obtención de nuevas informaciones que provienen del mundo físico, esta nueva función nos va a permitir analizar y valorar mejor nuestras decisiones empresariales.

Beneficios

La aplicación de esta tecnología tendrá una función fundamental en la administración de una empresa sin ser determinante la industria a la que pertenezca. La gran ventaja que presenta el IoT a las pymes es la posibilidad de desarrollar sus propios productos, representando una oportunidad sin límite para los emprendedores.

IoT beneficios

Gracias a esta tecnología, las empresas obtienen un mayor conocimiento de los clientes, en relación a toda la información que estos dispositivos pueden proporcionar. Con el gran número de información que nos proporciona va a permitir generar una serie de productos y servicios más exclusivos y personalizados.

No solo es un beneficio para la pyme, es un beneficio general para toda la organización (distribuidores y proveedores), ya que mediante IoT se puede prevenir por ejemplo la falta de stock.

Otra de las funcionalidades de IoT es la capacidad de adaptación para conectar con ERP y CRM a Internet. Con esto, las operaciones tales como cotizaciones, inventarios, control de facturas y la gestión administrativa se convierten en operaciones más sencillas. De esta manera nuestro equipo contará con mayor capacidad de respuesta hacia las demandas de nuestros clientes.

IoT para todos los sectores

Hablar de IoT es también hacer mención al Big Data. Ambas son tecnologías complementarias, es decir, la información que se procesa mediante los sensores de IoT, vienen de la mano de los datos provenientes del Big Data.

Multitud de sectores son los que se benefician ya del IoT:

  • Logística: control de las flotas, optimización de los sistemas de transporte, control de tráfico inteligente, elección de rutas.
  • Sanitario: sistemas que permiten monitorizar a los pacientes de forma ambulatoria, servicio de notificaciones médicas, evolución y control de datos en tiempo real.
  • Energético: optimización del consumo de energía, monitorización remota del consumo, control de los dispositivos energéticos.
  • Industrial: automatización de los procesos de mantenimiento y reparación, gestión optimizada de los procesos, respuesta rápida a los productos.
  • Medioambiental: acceso desde cualquier lugar a los sistemas de información atmosféricos y meteorológicos.

IoT una vía de negocio

La idea de desarrollar dispositivos con tecnología IoT es uno de los planes de negocio con más futuro y con mayores expectativas de crecimiento, no sólo se encuentra el hecho de desarrollar el IoT, sino que existe la oportunidad de desarrollar tecnologías complementarias a esta. Cómo por ejemplo las arquitecturas de red que trabajan de manera más eficiente y aprovechando los datos obtenidos.

El fin principal del internet de las cosas es la conexión de prácticamente todo; su concepción final es la de tener un mundo hiperconectado.

Mundo hiperconectado

Si quieres conocer más sobre IoT y ver que posibilidades tiene tu empresa o negocio de aplicar esta tecnología, desde Actio contamos con planes y estrategias para desarrollar la infraestructura. ¡Te esperamos!