Industria 4.0, cuarta revolución industrial, industria inteligente…son muchos los conceptos que definen a este nuevo periodo de producción y fabricación, y cuyo objetivo es lograr la interconexión de todos los elementos que conforman la empresa para obtener una empresa mucho más competitiva, inteligente, eficiente y automatizada.

La industria 4.0 viene determinada por la introducción en los procesos productivos industriales y empresariales de tecnologías tales como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial y la última recién llegada el IoT (Internet de las Cosas. La entrada de estas tecnologías en los senos de las organizaciones no debe producirse sin establecerse previamente un estudio con las necesidades que realmente necesitan cada una de las organizaciones que quieran implantar la digitalización en sus procesos productivos para llevar a cabo el tránsito hacia la transformación digital.

¿Por qué es necesaria la Industria 4.0?

La situación de los mercados ha llevado a las empresas a acelerar sus procesos productivos en busca de formas y métodos que cubran las demandas que la globalización ha ido imponiendo. Esto ha supuesto un reto para aquellos directivos que basaban sus estrategias en datos y comunicaciones lineales y se han visto “arrollados” por la inmediatez y el dinamismo que supone esta nueva revolución industrial.

La entrada en el sector empresarial de la inteligencia de negocio ha supuesto un conocimiento inmediato y real del estado de la empresa, con acceso a los datos a tiempo real y a identificar los problemas y áreas de mejora de los diferentes ciclos de la producción.

Esa gestión lineal del negocio ha evolucionado a un flujo continuo de información y acciones entre el mundo físico y el digital. Las empresas tienen la obligación de asimilar y adaptar los cambios de esta revolución o se ven abocadas a la pérdida de grandes cuotas de mercado.

Las principales características son…

Hay dos características fundamentales: automatización e intercomunicación. Ambas son los ejes fundamentales que caracterizan a la Industria 4.0.

Dentro de los procesos productivos (actuales) es imprescindible buscar la interconexión entre todas las áreas para la creación de puntos en común en una producción digitalizada, aspecto el cual va a permitir un mayor desarrollo de todos los recursos de una manera más eficiente y optimizada.

¿Cómo afectan estos cambios a mi empresa?

Los mayores impactos se pueden ver focalizados en tres puntos muy concretos:

  • Ecosistema empresarial

No solo supone un cambio para las empresas a la hora de aplicarlo a sus procesos de producción, esta cuarta revolución industrial afecta por igual a todos los elementos que conforman el ecosistema empresarial (clientes, proveedores, inversores, etc…). La aplicación de estas nuevas tecnologías supone el inicio de nuevas interacciones con los diferentes puntos de una red.

  • Empresa

Asumir adecuadamente estos cambios, ajustarse y tener a los datos en tiempo real como fuente de conocimiento va a otorgar a las empresas de una mayor receptividad, mayor proactividad y mayor capacidad de análisis predictivo.

  • Personas

Cada individuo verá los cambios en función del rol que ocupe. Por ejemplo, los empleados verán su cambio en las tareas nuevas que tendrán que desarrollar, mientras, para los clientes supondrá una mayor personalización en los productos y servicios que harán que cumplan sus necesidades.

¿Qué me aporta?

La digitalización está constituyéndose como una oportunidad esencial para ver aumentada la competitividad dentro de unos mercados cada vez más globalizados. Por ello, la industria española, al igual que otras economías mundiales han iniciado los procesos adecuados hacia la transformación digital.

5 beneficios de la Industria 4.0

  1. Rápida adaptación a los cambios y alteraciones de la demanda.
  2. Servicio personalizado a nuestros clientes.
  3. Inclusión de servicios a nuestros productos físicos.
  4. Aprovechamiento real de la información con sus múltiples herramientas de análisis.
  5. Reducción de los tiempos de producción

Desde Actio, nos ofrecemos a ayudarte a conseguir la automatización de los procesos y alcanzar con éxito la transformación digital de la Industria 4.0. ¿Hablamos?