La oferta de ERP en el mercado es cuanto menos escasa. De ahí, que la toma de decisiones a la hora de posicionarnos en una u otra alternativa pueda resultar un autentico reto. Esta toma de decisión, la elección de nuestro proveedor de ERP debe ser un acto consensuado debido a la situación a la que pondríamos a nuestra empresa y su futuro.

Esta elección de ERP se tornará en un proceso largo y en ocasiones con ciertas dificultades que deberán gestionar las personas encargadas con la mayor seguridad posible.

Pero ¿Qué es un ERP industrial? Una solución de gestión que cumple con las necesidades de tu empresa en todas sus fases tales como, compras, diseño producto, procesos productivos y logística. Y si cumple con la última novedad, la conectividad total de la industria, Industria 4.0.

Proceso de elección de un ERP: 5 fases

ERP on premise ó ERP en la Nube

ERP on premise

La implementación de una solución irá vinculado a los recursos que se destinen para dicha operación. En muchos casos, es necesario contar con al menos un recurso IT enfocado a la empresa para lograr satisfactoriamente la implantación ERP.

En cuanto a las soluciones on premise, nos referimos a aquellas soluciones que tenemos instaladas en la propia empresa. Hablamos de los servidores y software que ofrecen un servicio a la empresa.

Las soluciones on premise permiten un mayor nivel de configurabilidad que las soluciones online, hasta hace poco eran la opción con la que contaban las empresas. En ocasiones algunas disponían de departamento IT y el resto se servían de servidores tras la instalación del proveedor.

¿Con que tipo de licencia cuenta?

La base de la licencia se basa en la compra de la solución, también, influye el proveedor a la hora de efectuar el pago anual de un mantenimiento y soporte.
Las soluciones on premise ofrecen más configurabilidad del ERP junto con el proveedor de la solución.

ERP en la Nube

Las soluciones cloud son las que ofrecen un mayor número de beneficios para tu empresa. Desde una mayor rapidez en la implantación, a diferencia de las on premise, entre otros factores, tampoco es necesario la compra y mantenimiento de servidores propios.

A diferencia de las soluciones on premise, los ERP alojados en la Nube se encuentran ubicados en centros públicos o privados de datos. Las soluciones instaladas en nuestras empresas se ubicarán dentro de nuestro espacio tecnológico.

¿Con que tipo de licencia cuenta?

El modo de suscripción que ofrecen es el más atractivo de cara a nuestra economía, solo se abonaran las licencias y usuarios que utilicen la solución de manera mensual o anual.

¿Beneficio? Reportará a la empresa un menor desembolso inicial y una mayor configurabilidad en las licencias y usuarios.

Beneficios en la implantación de un ERP

Los beneficios que puede prestar un ERP a tu empresa o negocio son extraordinarios. A continuación, haremos mención de algunos de estos beneficios con los que cuentan las soluciones ERP para convencerte de que es la mejor decisión para tu empresa:

– Optimización de productos
– Homogeneidad de la información
– Unificación de la comunicación interna y externa
– Disminución de costes
– Aumento de productividad
– Control de costes

Otra de las ventajas con las que cuenta un ERP es la facilidad para la movilidad de tu negocio, gestiona tu negocio desde cualquier sin necesidad de acudir a un mismo sitio y sin perder la productividad. Para ello, será fundamental que todos los empleados adquieran un buen manejo de la solución a través de cualquier dispositivo.

Y ya seas un empresa pequeña o grande, la solución ERP es imprescindible para lograr una buena posición en el mercado y conseguir ser mucho más competitivo. Lo importante es saber identificar las necesidades de nuestro negocio para saber elegir la mejor respuesta posible.

Para cada sector su solución ERP

La transformación tecnológica no tiene cotas en ningún sector y las empresas deben y tienen la obligación de estar en constante actualidad. En este aspecto, los ERP consiguen estructurar los procesos de negocio unificándolos y reorganizando con el objetivo de alcanzar los objetivos.

Variando el sector de la empresa, la funcionalidad de la solución ERP será diferente.

Sectores ERP

En definitiva, no escatimes en tiempo a la hora de elegir y decantarte por una solución ERP. Busca, compara y valora para que en el futuro tu empresa se convierta mucho más eficiente consiguiendo una mayor optimización en sus tareas.

Y lo más importante, confirma que tu proveedor te garantice un equipo de profesionales especializados para ofrecer un buen soporte técnico. Si quieres más información y conocer todos los productos y servicios con los que cuenta Actio Procesos & Tecnología visita nuestra web.