La guerra tecnológica que estamos viviendo cuenta con un nuevo escenario, hablamos de un escenario desconocido para unos y conocido para otros, se trata de los entornos cloud computing.

La Nube, término tecnológico que más resultados de búsqueda obtiene en los principales buscadores, y no es casualidad que se encuentre dentro de los principales puestos, la Nube, es el futuro hacia donde la tecnología se desarrollará evolucionará en los próximos años.

Y es que sí la guerra se sitúa en el cloud computing, la batalla por la cual están luchando todas las grandes empresas tecnológicas como Microsoft, IBM, Amazon o Google es por hacerse con la mejor posición y por convertir sus modelos de negocio en modelos de pago por el uso de servicios informáticos.

Estos modelos de suscripción cuentan con grandes beneficios en donde las inversiones se enfocan en la infraestructura, hecho que favorece a las empresas a tener una mayor flexibilidad, enfocando sus estrategias informáticas en función de las necesidades del negocio.

Esquema dispositivos Nube

En pocas palabras y de forma sencilla, la Nube es el conjunto de servicios informáticos, servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, etc. Prestados a través de Internet.

La informática en la Nube es la revolución de un sistema tradicional en dónde las empresas contaban con los recursos TI para alcanzar servicios de calidad y obtener de ellos la información suficiente para alcanzar sus objetivos.

Nube: pública, privada, híbrida

Siguiendo con los beneficios y mejoras que traen a las empresas, el cloud computing, se caracteriza por la democratización que ha causado en el sector tecnológico brindando la tecnología a empresas de todos los sectores profesionales, y de mayor o menor capacidad financiera.

Para ello se disponen de tres formas en las cuales podemos trabajar con los recursos en la Nube:

  • Nube pública

Es la manera más común y económica de implementar nuestra informática en la Nube. Se trata de una infraestructura que se encuentra alojada en un proveedor de servicios de otra propiedad, y que nos ofrece sus servidores y almacenamiento mediante los servicios de Internet.

En este sentido Microsoft a través de su producto Azure ofrece trasladar nuestra empresa a la Nube, en este caso una nube pública, dónde podríamos acceder a los servicios desde una simple cuenta.

  • Nube privada

La Nube privada es la que pertenece única y exclusivamente a una empresa. Su ubicación puede situarse dentro de la misma organización o en proveedores externos que alojan sus servidores. Comparándola con otras opciones, las nubes privadas cuentan con un mayor control y seguridad para las aplicaciones y datos.

  • Nube híbrida

Resultado de la unión entre la nube pública y la nube privada, otorgando a esta la posibilidad de compartir datos y aplicaciones.  Es la fórmula para las empresas a optar a mayores recursos informáticos con un menor desembolso económico.

La nube híbrida es la mejor opción de una solución informática dentro del cloud computing, contando con flexibilidad, escalabilidad y rentabilidad.

SaaS, PaaS, IaaS

A la hora de desarrollar nuestras aplicaciones en la nube tenemos que saber diferenciar y delimitar lo que queremos realizar, ya que dentro del entorno cloud computing existen distintas formas las cuales nos permitirán una mayor flexibilidad a nuestras aplicaciones.

Dentro de las diferentes formas en las que podemos desarrollar nuestras aplicaciones en la nube tenemos:

Software-as-a-Service (SaaS)

Platform-as-a-Service (PaaS)

Infraestructure-as-a-Service (IaaS)

SaaS

No es un concepto nuevo, pero sí es quizás un concepto que en estos últimos años se ha redefinido. Principalmente consiste en un servicio en base a la web. Este software nos permite conectarnos a aplicaciones basadas en la Nube mediante Internet.

El acceso a este servicio se produce a través del navegador y es independiente al software, el desarrollo y mantenimiento como las copias de seguridad son competencia y responsabilidad del proveedor.

PaaS

Es un entorno de desarrollo e implementación en la Nube, con recursos que permiten el desarrollo de aplicaciones sencillas en base a la nube o aplicaciones más complejas configuradas para la nube.

Este tipo de modelo facilita el momento de desplegar y sostener nuestras propias apps que se ejecutan en la Nube. Este tipo de soluciones gestionan automáticamente la escalabilidad empleando en caso necesario más recursos.

PaaS hace que podamos evitar el gasto que supone la compra y administración de software, infraestructura de apps, herramientas de desarrollo y otros recursos.

IaaS

A diferencia de PaaS, con IaaS obtendremos un mayor control pese a que tengamos que ocuparnos de la gestión de la infraestructura. Nos va a permitir reducir o escalar los recursos con mayor rapidez para adaptarlos a la demanda y su pago es por uso.

Las IaaS van a otorgar a las empresas la utilización de sistemas de funcionamiento, apps y almacenamientos web sin la necesidad de comprar un soporte para la infraestructura de la nube. Un ejemplo es la plataforma de Microsoft Azure.

Microsoft y la Nube

La Nube se ha convertido en el impulsor para el gigante tecnológico Microsoft. En plena transición de su modelo de negocio, la posibilidad que ofrece Microsoft va desde el alquiler de su infraestructura, software, la suite de Office 365 y la solución empresarial Dynamics 365.

La inversión dentro de las tecnologías en la nube aportará al departamento tecnológico de su empresa un valor añadido y un ahorro dentro de la optimización de las tareas.

Las previsiones para 2020 sitúan que la informática en nube pública contará con mayor potencia que en las nubes privadas de las grandes empresas. No lo pienses más, contacta con nosotros y te asesoraremos en cualquiera de las necesidades que requiera tu empresa.