Si tu empresa se encuentra en un momento de crecimiento y cada vez más tus operaciones evolucionan, tus pedidos se incrementan, tu empresa está en ese momento en el que es necesario automatizar ciertos procesos para poder disminuir las cargas de trabajo de tus trabajadores, es hora de implementar soluciones tecnológicas para ayudar a los procesos de tu empresa.  Diseño, planificación, desarrollo, puesta en marcha, soporte…son solo algunos de los términos que conlleva el proyecto de implantación del ERP.

¿Por qué es necesario contar con un ERP?

El ERP es un software informático que agiliza a las empresas el trabajo para lograr ser más eficientes. La solución ERP ha sido concebida como planificador de recursos y cuyo objetivo es la gestión de todas las actividades que se desarrollan en una empresa: ventas, gestión de stock, realización de informes, facturación, contabilidad. La implementación de un software ERP consigue optimizar los recursos y aumentar la productividad de toda la organización.

5 TIPS PARA UNA CORRECTA IMPLEMENTACIÓN DEL ERP

La implantación de un ERP en la empresa conlleva una serie de fases todas ellas bien definidas y estructuradas. La puesta en marcha de este proyecto abarca no solo el desarrollo y puesta en funcionamiento de una solución de software, es importante conocer la situación real de la empresa y sus necesidades.

  1. Planificación

En esta primera fase se deben dejar claros los objetivos que a su vez deben ir en concordancia con las necesidades reales del negocio.

Durante la planificación se debe exponer la viabilidad del proyecto, los riegos, prever una estimación de los costes, establecer los plazos y los recursos que serán necesarios para la ejecución de la implementación.

Avanzar de forma rápida durante esta primera fase puede llevar a graves consecuencias en el futuro, no dar importancia a la teoría por querer ejecutar la práctica del proyecto conlleva a ser un proyecto obstaculizado por errores frente a un proyecto fluido por su planificación inicial.

  1. Diseño

Aquí ya empiezan a trabajar de forma conjunta todo el equipo de nuestra organización. El diseño es establecer el estado una vez se haya producido la implementación del ERP.

  • Definición de roles
  • Nuevas tareas que realizar
  • Interacción de los roles entre si
  • Tareas por automatizar
  • Elección de campos para los registros
  • Conexión entre aplicaciones

Son entre otras muchas las principales acciones de diseño en la puesta en marcha de una solución ERP.

La fase de diseño va a traernos una idea precisa de las acciones que se tienen que realizar y su complejidad. Realizar cambios una vez pasada esta fase puede ocasionar gastos extraordinarios por volver atrás en el proceso y poner en riesgo la planificación establecida.

  1. Desarrollo

En esta fase se empiezan a familiarizarse los equipos de trabajo con el software ERP y a comenzar a entender la solución de gestión. La parte de desarrollo consiste en ejecutar todos los diseños de la fase anterior que consiste en:

  • Parametrización del sistema ERP
  • Adaptación de los formatos según nuestra empresa
  • Desarrollo de interfaces o adaptaciones
  • Migración de los datos
  1. Pruebas

Una vez realizadas las pruebas del desarrollo y realizados los ajustes necesarios en la solución. Es ahora cuando hay que realizar las pruebas de adaptación del ERP a los procesos de nuestra organización.

En este punto es aconsejable que los usuarios que vayan a usar la solución ERP hayan sido formados con la formación pertinente. La inexperiencia con la solución es inevitable; pero con unas pautas previas del funcionamiento del entorno de trabajo mostrarán una visión más clara sobre las fortalezas y debilidades del ERP en su puesta en marcha.

  1. Implantación

Si todas las fases anteriores se han desarrollado y ejecutado de la forma correcta, ahora ya podremos disfrutar de nuestra solución ERP. En este momento y de la mano de tu proveedor podrás hacer el uso pleno de la solución.

Uno de los objetivos que se busca en esta última fase es el control completo del proyecto, el responsable deberá verificar que se cumplen eficientemente todas las pautas establecidas del programa de negocio.

Si estás interesado en la implantación de una solución ERP en Actio llevamos más de 10 años realizando con éxito implantaciones en todo tipo de sectores y empresas. Contacta con nosotros y te brindaremos las mejores soluciones acorde a tu negocio.