El ecommerce se ha convertido en el mayor escaparate de tu negocio, abierto las 24h/7d y los 365 días del año. Cumplir con las expectativas de los clientes, atender sus necesidades de forma rápida y eficiente es uno de los objetivos que se marcan las empresas para ofrecer un servicio de venta óptimo.

Las empresas han visto en poco tiempo la verdadera necesidad de digitalizar sus servicios si quieren seguir siendo competitivas dentro del mercado. El ciclo de compra de los consumidores ha ido evolucionando hacia un entorno cada vez más online y donde el proceso de venta cada vez es más directo.

¿Ecommerce y ERP?

La solución ERP es la base de datos central en la cual se recoge toda la información y recursos de tu negocio y que está disponible para cualquier órgano o empleado de tu organización.

En ocasiones pensamos que al contar con un margen reducido de productos catalogados no es necesario la implantación de un ERP, pero la ampliación del negocio, el aumento de los catálogos, la incorporación de más productos, la aparición de nuevos canales de venta y proveedores… es la combinación perfecta para colapsar nuestro ecommerce si no cuentas con el respaldo de una solución ERP.

Motivos para integrar la solución ERP en tu ecommerce

El principal motivo es sencillo: el canal ecommerce es el portal por el que tus clientes acceden a tu catálogo de productos y la solución ERP es la que se ocupa de la gestión en el procesos de ventas y de sincronizarlo con los distintos departamentos de la empresa.

No obstante, y en cuestiones de optimización de recursos, integrar las dos soluciones es un valor seguro. Consigues la centralización del negocio en su totalidad y evitarías tener que contar con más aplicaciones, ni tener que estar cambiando de una solución a otra según la tarea a realizar.

Ventajas de integrar un ERP al módulo Ecommerce

Disponer en nuestra organización de un sistema integrado hará que seamos mucho más eficientes en las distintas tareas diarias que comprenden el funcionamiento de nuestra organización. A continuación, abordamos las principales ventajes de contar con esta solución integrada en nuestra solución ERP.

  • Mejora en la atención al cliente

Todas las operaciones que se ejecuten durante el proceso de ventas quedan guardadas en el ERP, dicha información se actualiza y se ofrece a los empleados que usan el ERP como a los usuarios del ecommerce. De este modo, nuestro cliente está constantemente informado y nuestro personal de ventas puede seguir ofreciendo un excelente servicio.

Todo esto se traduce en una mejor imagen de la empresa y una fidelización de los clientes.

  • Automatización de tareas

A la hora de gestionar un ecommerce implica también la gestión de tareas duplicadas que implican una inversión de tiempo y recursos humanos. Por ello, integrar una solución ERP en nuestro ecommerce nos facilitará y optimizará la realización de tareas como la elaboración de catálogos, reservar de productos, etc..

  • Facturación automática

La creación de facturas y albaranes de manera automática es otra de las grandes ventajas de esta integración ERP y ecommerce. La integración permite que toda la información fluya sin interrupciones y sin errores.

  • Optimización de la inversión

Automatizar las tareas minoriza errores, reduce gastos en recursos humanos y las operaciones se abaratan. No solo son costes económicos, también se obtiene una reducción de tiempo asegurándonos una inversión de recursos mucho más eficiente.

  • Apoyo en la toma de decisiones

Gracias a las herramientas analíticas con las que cuentan las soluciones ERP se pueden realizar informes cruzados con cualquier otro departamento para poder ver la trayectoria y los resultados. De esta forma y conociendo los puntos débiles de la gestión se pueden mejorar y establecer estrategias en base a decisiones fundamentadas en datos contrastados.

Contacta con nosotros para ampliar la información y ver las posibilidades que tiene tu empresa de instalar en tu ERP módulo de ecommerce.