Hay una palabra, cambio, la cual debe ser el hilo conductor de las empresas que quieran llevar a su organización hacia la transformación digital. Son muchos los cambios que deben realizar estas empresas en áreas como tecnología, innovación, procesos, modelos de negocio, actitudes y comportamientos, sí quieren lograr el propósito de una óptima transformación digital.

Son cada vez más las empresas que tienen como prioridad en sus planes de desarrollo la importancia de implementar una estrategia digital en sus organizaciones, pero esta decisión implica otro problema al cual las empresas también se están enfrentando ¿quién es la persona idónea en liderar esta transformación digital?

CEOS

La transformación digital es el principal impulsor del cambio empresarial actual. Y está dando lugar a una serie de actualizaciones en los modelos empresariales hasta ahora desconocidos que, en ocasiones, no se pueden prevenir y son objeto de conflictos dentro de la organización.

Motivos para una transformación digital

Las empresas realizan esta transformación como una necesidad marcada por los mercados y por una fuerte demanda de los consumidores de un producto o servicio.

Hablar de este cambio implica pensar rápidamente en ver aumentada la tecnología dentro de nuestra empresa, grave error este, pues no es la panacea de esta transformación digital. La tecnología por sí sola no es transformación digital, la simple implantación de tecnología dentro de una empresa no produce ningún cambio, estos cambios se producen sí somos capaces de sacar el potencial de estas tecnologías.

A continuación, detallamos algunos de los factores claves en el impulso de la transformación digital:

  • Innovación

La tecnología ha entrado en nuestras vidas, no hay manera de evitarla y esta consecuencia ha promovido el cambio en las personas y empresas. Como consecuencia de estos cambios, las empresas se ven obligadas a adaptar sus modelos a estas nuevas formas de consumo y relación con el cliente.

tecnología innovación

  • Nuevas necesidades del cliente

La actualidad demanda soluciones rápidas, intuitivas, fáciles de usar y configurar. Los sistemas cloud son la solución perfecta ante esta serie de demandas por parte de los usuarios. Disfrutar de nuestro entretenimiento (música, series, cine) mediante el uso este tipo de aplicaciones fáciles de usar y accesibles para la mayoría del público cubren la demanda de los nuevos usuarios.

  • Nueva cadena de valor

El mejor precio, el producto más consolidado o una cadena de distribución más solida no es, en la actualidad, la mayor ventaja competitiva de una empresa. La tecnología es ahora la herramienta para las empresas que puedan detectar las nuevas necesidades y respaldar su propuesta de valor diferenciada.

No es nuevo, las empresas siempre se han dio adaptando a las necesidades de los mercados y de los nuevos ecosistemas en los que participan. En cambio, la digitalización, no viene a ser una moda, viene a ser el gran reto de las empresas al saber adaptar los cambios del mercado a las necesidades de los clientes.

¿Quién debe liderar la transformación digital?

Otra de las muchas cuestiones que plantea la transformación digital es quién debe ser el responsable en llevar a cabo la transformación digital. Las circunstancias están generando responsabilidades nuevas y estás dan como fruto la aparición de nuevos roles dentro de la empresa capaces de liderar y dirigir la transformación digital.

  • CIO (director de sistemas de la información): responsable de sistemas de la empresa. Es el encargado del uso de la tecnología en la empresa.

 

  • CTO (director de tecnología): similar al CIO, el director de tecnología es el responsable en la aplicación de IT en los productos y servicios que dispone la empresa. Entre sus tareas se encontraría la implantación de herramientas como IA o big data.

 

  • CMO (director de marketing): su trabajo se realiza conjuntamente con los dos anteriores (CIO y CTO), dispone de autonomía suficiente para la toma de decisiones en el uso de redes sociales o estrategia del marketing.

 

  • CSO (director de responsabilidad social corporativa): figura que aparece por la creciente amenaza en ciberataques, suele ser una figura imprescindible en empresas de gran tamaño.

 

  • CDO (director digital): principal figura que asume las competencias digitales. Su tarea es la de transformar la empresa del modelo analógico al modelo digital, teniendo muy en cuenta la estrategia y las operaciones. Este puesto requiere de las habilidades técnicas y de una visión de negocio para la dirección y gestión de los proyectos.

Reunión de trabajo

A pesar de sus múltiples beneficios, la transformación digital representa una verdadera lucha y no hay un modelo a seguir preestablecido. Conseguir ser una empresa digital no es solo Facebook y redes sociales, la empresa digital debe ser desarrollada desde la dirección que conoce el potencial de las nuevas tecnologías y cuenta con la capacidad de creación de los nuevos modelos de negocio.