Desde el área de Negocio es muy corriente en estas fechas que nuestros Clientes Potenciales antepongan como uno de sus requerimientos principales para la elección de un ERP, este siempre deriva en: » ¡Arrancar en Enero!».

Esto nos recuerda los ‘clásicos’ que más preocupan a cualquier empresa a la hora de decidirse por la Implantación de un ERP y que en ocasiones se interpretan incorrectamente con el riesgo de plantear e incluso juzgar inadecuadamente el Proyecto.

Os proponemos un juego: Identificar el TOP TEN de los mitos a la hora de implantar un ERP

 Top ten de los mitos a la hora de implantar un ERP

1.Arranque en Enero del próximo año.

El Departamento Financiero quiere cerrar el año con el sistema antiguo y arrancar con el nuevo. Por supuesto esta es la forma más limpia de arrancar con el nuevo ERP, pero ¡cuidado!, no es necesario tensionar el calendario en exceso. Los Partners arrancamos nuevos Proyectos ERP en todos los meses del año.

2.Proyecto 100% estándar

  Es una opción totalmente recomendable, pero es una opción que tiene  cuántas veces hemos oído esta frase bienintencionada e inmediatamente casi sin acabar la frase se nos plantea un requerimiento que no cubre la funcionalidad estándar? Por supuesto, ni hablar a renunciar a ese requerimiento. Ok, partamos de la base del estándar pero es recomendable estudiar bien “el estándar”; sus limitaciones. Hemos visto el formato de documentos? Hemos explicado adecuadamente nuestros procesos al consultor? Hemos planteado alternativas a ese requerimiento imprescindible?.

3.Precio hora del consultor

Al fin y al cabo, el precio de las licencias lo determina el fabricante, pero no es tan fácil poner en una Excel el precio hora de consultoría y comparar.El problema que surguiria con  esa comparación es que no nos proporciona la respuesta que buscamos. La Implantación de un ERP se basa en un Proyecto. El precio hora es una de las variables, pero no la más importante.

4.ERP “hormonado”

Podríamos denominar a las expectativas que se tienen de pasar, por ejemplo, de trabajar con Excel y en papel a tener un ERP, que supone una planificación automatizada, presupuestación para Controlling, dispositivos móviles en Almacén, IoT, integración con eCommerce, Gestión Documental… Por ello, en ocasiones las expectativas no son realistas en cuanto a lo que se espera tener.

5.Evaluación del Partner

En este proceso, surge la pregunta que te haces para decantarte: ¿Cuantos Clientes tienes como yo? . Llegados a este punto es importante evaluar la experiencia del Partner en un sector determinado debido a que el conocimiento del negocio por parte del Consultor es fundamental para el éxito del Proyecto. Pero a veces no nos basta con Clientes del mismo sector, sino que deben ser exactamente iguales, tener las mismas características como; hacer lo que yo hago, estar en la misma zona geográfica…

6.Reuniones previas

En muchas ocasiones tenemos la equivocación de pensar que las reuniones de toma de contacto o de datos son una perdida de tiempo, por ello intentamos pasar directamente a: “Enséñame el programa / Pásame una Oferta” Ciertamente todas nuestras Agendas están al borde del desbordamiento y queremos ir al grano evitando reuniones iniciales. ¡Pero cuidado! Estas reuniones no son nada comparado con el tiempo que la empresa deberá invertir en los meses de Implantación.

7.Toma de decisión

Una frase muy escuchada es: “La semana que viene decidimos.” Aunque no debería de ser así, ya que en un cambio de ERP toda la organización se ve afectada. Es un Proyecto tan complejo y ambicioso muchas personas de la organización deberán ser consultadas y participar del mismo, deberán de tener un tiempo adecuado de decisión.

8.Precio Cerrado

¡Fantástico! Cerremos los requerimientos primero, no se debe optar a un precio cerrado sin saber las necesidades y objetivos que debe de tener el ERP.

9.Migración de históricos

El Departamento de Ventas no puede renunciar al histórico de ventas, además queremos conservar el histórico de movimientos de productos… Si bien, técnicamente este es un requerimiento factible, en el 99% de los casos los históricos no se migran.

10.Análisis y Cuadros de Mando

Si vamos a tener toda la información en una sola Base de Datos tiene sentido disponer de un Cuadro de Mandos que de toda la información. De hecho, el propio ERP ya proporciona informes, analítica y ciertos KPI predefinidos. No obstante, este es típicamente un Proyecto de segundas Fases, una vez el ERP ya está estable y con datos.

Es posible que en tu empresa os estéis planteando la implantación de un ERP. Si estás al frente del proyecto probablemente tengas que lidiar con este top10 con los compañeros de tu propia empresa, en tal caso piensa que el proveedor/consultor puede ser tu aliado, ya que este suele ser nuestro día día.

Actio tu mejor opción

Contar con Actio Procesos & Tecnología como Partner para el análisis e implantación de tu ERP, puesto que, disponemos de una amplia experiencia en diferentes sectores que nos avala. Te ayudaremos en todo el proceso para que sigas avanzando en la digitalización, de manera inteligente e integrada, con el fin de que seas capaz de centralizar y gestionar tu empresa, manteniendo el control total de tu negocio.

¿Te ayudamos?