Todos hemos escuchado el rumor persistente de que el ERP en la nube sólo es cosa de micro-Pymes o como mucho de PYMEs que tendrán no más que un puñado de usuarios trabajando en el ERP. Aquellas empresas con muchísimos usuarios y muchísimas transacciones, que necesitan una gran capacidad de Servidor y un gran tamaño de Base de Datos, ¡no pueden confiar en llevar su ERP a la nube!

Estas empresas deberían contratar un entorno OnPremise, o como mucho un entorno hospedado con Servidores redundantes, muy potentes, sistemas de alerta y técnicos de IT altamente cualificados velando por el óptimo rendimiento del ERP.

ERP en la nube para grandes empresas

Bien, esa creencia al menos en Business Central SaaS (=Software as a Service), al menos actualmente, se demuestra infundada. Pero antes de probar nada definamos nuestros puntos de referencia: Gran Empresa, muchos usuarios, alto volumen de transacciones y de espacio en disco. ¿De qué estamos hablando? ¿Decenas o cientos de usuarios? ¿Cientos o miles de transacciones por minuto?

El uso histórico de Navision en las organizaciones

Históricamente, un Business Central (antes Navision) con más de 100 usuarios se ha considerado una implantación con muchos usuarios. Una Base de Datos con más de 50GB hace soplar a los técnicos cuando se les plantea una migración de versión, hace poco un Cliente preocupado manifestaba que van a registrar miles de Pedidos al día entrando desde su eCommerce y alguien ponía los ojos en blanco cuando se entraban Pedidos de cientos de líneas en cada documento. Ciertamente, cualquiera de esas referencias nos hará pensar a todos en un entorno ERP complejo. ¿De veras podemos confiar en el SaaS de Microsoft con Business Central?

La respuesta a la anterior pregunta es que Business Central en SaaS es perfectamente capaz de gestionar estos volúmenes de datos e información.

Para demostrar esta afirmación vamos a revelar un Benchmark realizado por Microsoft:

Business Central para grandes clientes

La figura de arriba muestra las premisas de un Análisis realizado por Microsoft con datos de vértigo: 1.000 usuarios, 5.700 llamadas WebService por minuto, 82.000 interacciones en Business Central por hora…

Sin entrar en el detalle técnico de segundo – milisegundo, podemos facilitarlo si alguien tiene interés. Microsoft publica que el rendimiento en este entorno tan exigente es del mismo orden (comparable) al de una instalación sencilla de pocas decenas de usuarios.

Las soluciones de Microsoft para este tipo de entornos

¿Por qué pueden hacerlo? Porque ellos van a escalar tanta máquina como sea necesaria. Servidor, potencia de cálculo, disco. Hasta un límite definido y publicado también por Microsoft. Véase el detalle técnico en este enlace.

Ahora bien, donde sí que el SaaS puede presentar problemas en comparación con una instalación OnPremise, es cuando en la instalación hay desarrollos mal diseñados. Cuando el código está mal, la latencia de Base de Datos en un entorno SaaS, en general planteará mayores problemas de rendimiento que un entorno OnPremise.

Diferencias Saas y OnPremise

En conclusión, si los desarrollos por parte del Partner o del técnico Business Central responsable, están bien diseñados. El entorno Business Central SaaS es imbatible. ¿Te animas a dar este salto en tu organización? Contacta con nosotros para dar todos los pasos adecuados.