Es por todos sabido el papel tan importante que juega la nube en la empresas dentro de los procesos relacionados con la transformación digital, no obstante, la gran mayoría de las empresas siguen haciendo un uso muy inferior de todas las ventajas que proporciona la tecnología cloud.

La tecnología cloud se encuentra más que asentada en la mayoría de los entornos de trabajo. Las empresas han realizado un gran esfuerzo por hacer desaparecer los miedos e incertidumbres sobre esta tecnología y se han convencido que la seguridad, principal inquietud del sector, ha superado con creces todas esas expectativas.

¿Por qué es la mejor opción para mi empresa?

El 2020 es el año en el que cualquier organización debe dar el salto a la nube, apostar por el almacenamiento en la nube en la empresa significa dotar al negocio de múltiples ventajas. Este gran número de ventajas hace posible que cada vez más sean las empresas las que estén migrando sus soluciones hacia este tipo de servicios.

A continuación, destacamos dos principales ventajas de contar con los servicios en la nube.

  • Disponibilidad

La ventaja fundamental es el acceso desde cualquier dispositivo (autorizado). Por ejemplo:

  • Empresas que cuenten con sedes en diferentes ciudades y con accesos en diferentes ubicaciones.
  • Trabajadores que hagan uso del teletrabajo y necesiten acceder a los archivos y documentación de la empresa.
  • Uso de diferentes dispositivos, para acceder a la información desde cualquiera de ellos.
  • Seguridad

Al principio eran muchos los reacios a esta tecnología por ver brechas de seguridad en su sistema, pero realmente es todo lo contrario. La seguridad en la nube permite que no se pierdan los datos y simplifica el número de veces a realizar copias de seguridad de nuestro sistema.

Microsoft apuesta por un modelo de servicio en la nube que cubre todo los niveles del servicio e implementa soluciones para proteger la información de sus clientes allá dónde estén. Los esfuerzos enfocados a sus servicios en la nube (Azure y Office 365), han ido siempre ligados a una oferta de servicios con sistemas de seguridad punteros.

Microsoft y la nube

La estrategia de Microsoft en su planteamiento de seguridad hace que la divida en cuatro grandes bloques que se orientan a cada componente del servicio.

  1. Identidad

Al servicio de los clientes, Microsoft, pone a su disposición un conjunto de herramientas que permiten a los usuarios el acceso a la información de la organización con tecnologías de doble verificación, accesos en base a ubicación, dispositivo y cualquier actividad sospechosa.

  1. Dispositivos

La pérdida o robo de dispositivos es el principal problema de riesgo en la seguridad de la información, generando la sustracción de datos y llegando a suplantación de la identidad del usuario del dispositivo. Microsoft, pone a disposición de los usuarios herramientas para la protección de los dispositivos como, Mobile Device Management. Este tipo de soluciones llevan a la empresa a optimizar sus gastos en la inversión de nuevos equipos.

  1. Datos

Los datos son el activo más valioso de nuestra organización, y como tal deben estar bien protegidos. El almacenamiento de los datos no es solo para evitar la usurpación de estos por un tercero, sino también para saber el uso que se les dan y donde están almacenados. Un control y auditoria es el servicio que nos ofrece Microsoft para los datos almacenados en la nube, posibilitando la visibilidad de cómo se gestiona la información y desde donde.

  1. Infraestructura

Gracias a los servicios conectados, Microsoft, ha avanzado en sus controles obteniendo mayor visibilidad en los servicios en la nube como Azure, Office 365 y los dispositivos con Windows 10. Esta gran capacidad de control hace posible ofrecer a los clientes una serie de herramientas que permiten proteger los sistemas con infraestructura en la nube e incluso híbrida.

Tendencias

La tecnología en la nube es una tecnología en plena evolución que año tras año observamos como aparecen nuevas funcionalidades. Ante un sector tan evolutivo, es difícil saber que nos irá deparando esta tecnología y que nuevos usos daremos al cloud computing.

Algunas de las tendencias que seguro marcarán el curso de este año serán:

  • Cloud privado

Favorecerá a las empresas para que puedan crear su propia nube privada, en función de sus recursos y requisitos.

  • Creación de nuevos perfiles profesionales

Cloud Engineer o Cloud Data Science serán alguno de los nuevos perfiles que las empresas demandarán para gestionar la infraestructura en la nube.

  • IA y Machine Learning

La Inteligencia Artificial sigue imparable junto a las tecnologías de aprendizaje automático. La unión de ambas tecnologías potenciará más la automatización de las tareas en los procesos empresariales.

Confía en Actio para ayudarte a establecer la mejor estrategia para migrar tu empresa a la nube. Empieza a experimentar los beneficios del cloud computing desde el primer momento.

¿Hablamos?