Mucho se habla de la actual situación en la que se encuentra el sector hotelero, cierto es, que según los últimos informes certifican el punto de inflexión en el que se encuentra. Ese punto de inflexión tiene una única alternativa, renovarse o morir. Es en la renovación donde entra con fuerza el poder de los datos, Big Data, para alcanzar esa transformación necesaria y de la mano de esta tecnología.

A la hora de aplicar el Big Data dentro de un establecimiento hotelero este debe ir enfocado a dos claros objetivos: mejorar la experiencia del cliente y mejorar la operativa del establecimiento. La aplicación correcta en estos dos campos hará que se produzca un aumento significativo en estas dos áreas.

Grupo de turistas

¿Big Data?

Denominados datos masivos o macrodatos, son el nombre que reciben los conjuntos de datos los cuales no están al alcance de las convencionales aplicaciones informáticas. La necesidad por agrupar, almacenar, buscar, compartir, analizar y visualizar este tipo de datos ha sido la causante de esta tecnología digital, Big Data.

Estos datos masivos parten o se clasifican en tres categorías:

  • Estructurados: conjuntos de datos que tienen identificados su formato y longitud. Por ejemplo, las bases de datos.
  • No estructurados: no cuentan con un formato identificado. Por ejemplo, e-mails o pdf.
  • Semiestructurados: cuentan con marcadores que hacen de separador entre los múltiples elementos que con lo conforman.

Por lo tanto, Big Data, es la tecnología que se ocupa en la gestión y análisis de datos para convertir toda esa información en una estructura lógica que favorezca la toma de decisiones.

Cómo aplicarlo en mi hotel

Hablamos de una tecnología con un sinfín de posibilidades la cual sin un criterio y sin un proyecto claro puede tornarse en nuestra contra.

Un buen inicio es identificar cuales son los objetivos del hotel e ir trabajando de forma escalada y con pequeñas unidades de datos, de esta manera podremos ir incorporando más información según vayamos avanzando.

Reunión equipo en toma de decisiones

Pautas de inicio:

  1. Marcar unos objetivos, estrategia para la gestión de los datos. ¿Cuál es mi meta? ¿Qué recursos necesito? ¿Cuál es la fuente de información?
  2. ¿Qué aspectos puedo mejorar con ello en la atención al cliente?
  3. ¿Cómo puedo optimizar los costes?
  4. ¿Qué vías son las que aumentarán mis ingresos?
  5. Identifica las fuentes de datos con las que trabaja el hotel

Big Data & Hotel

Cada vez son más, por no decir una gran mayoría de los clientes que se alojan en los hoteles realizan su compra a través de Internet. Estos consumidores digitales sin darse cuenta van dejando una gran cantidad de información sobre sus gustos, preferencias, destinos…que son para el sector hotelero una gran fuente de información y una herramienta fundamental para elaborar y desarrollar servicios personalizados para los clientes.

Pero ¿qué servicios o áreas son las que puedo usar Big Data? A continuación, te daremos cinco ideas en las cuales la aplicación de la tecnología Big Data puede dar un vuelco a la actividad diaria.

Nuevas aperturas

Una de las primeras en aplicar la tecnología para la apertura de nuevos hoteles fue la cadena de hoteles Red Roof Inn, la cual empleó el análisis de datos masivos para establecer una serie de acciones de marketing y publicidad en función a las cancelaciones de vuelos cuando su tasa representará el 3%, de esta forma se lanzaría una campaña de publicidad dirigida a usuarios cuyos teléfonos móviles se encontrasen cerca del área aeroportuaria.

Cliente usando smartphone en hotel

Mejora en los servicios e instalaciones

Otra forma de aplicar esta tecnología para la mejora de nuestros servicios e instalaciones es a través de una serie de rangos en edad, género, procedencia, forma de pago, etc. Para predecir las preferencias de los clientes en cuanto a sus necesidades.

Precios de comercialización

El cambio de las tarifas puede ser otra de las formas en las que saquemos partido al poder de los macrodatos. Mediante una serie de simulaciones en las que se establezca el comportamiento de nuestros clientes ante las alteraciones en las tarifas podremos detectar cual es el momento idóneo para llevar a cabo este tipo de operación.

Optimización del inventario

La optimización de las compras es otra de las ventajas que nos aporta el Big Data a la hora de comprar lo que realmente se necesite y en el momento preciso sin necesidad de realizar grandes desembolsos ni acumulación de productos.

Cómo veis las posibilidades de sacar beneficio a esta tecnología son innumerables. Sí estás interesado en conocer más aspectos y que soluciones tecnológicas son las que mejor se adaptarían a tu negocio no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¿Hablamos?.